[vía Cine Cuba]
Esta película se ha emitido la semana pasada en televisión y volver a verla ha sido todo un placer. ¿Quién ha dicho que el cine español no es una gozada? Toma los números musicales de una zarzuela que ha cumplido este mismo mes los cien años. Pero dejemos la zarzuela para más adelante. Ahora voy a comentaros la película y por qué ha de estar en Tonnerre de Brest por motivos propios.
En la película de José Luis García Sánchez nos encontramos con toda una compañía teatral en comisaría, acusada por los censores de haber representado la Corte de Faraón, una obra prohibida. Estamos en los años cincuenta. Cada personaje va contando su historia, se van entremezclando y al final las cosas quedan en su sitio, pero sin representar la función, no vaya a ser que los espectadores de aquel entonces puedan disfurtar de las aventuras de Putifar (sic) y el Casto José.
Por cierto, ¡qué elenco de actores! Empecemos la lista: Ana Belén, Antonio Banderas, Fernando Fernán Gómez, Josema Yuste y Millán Salcedo, Agustín González, Quique Camoiras, Mary Carmen Ramírez, Juan Diego, Guillermo Montesinos, Antonio Gamero, José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, Guillermo Marín y Luis Ciges. Con cualquiera de estos actores se llena un cartel de película, pero de película de verdad. Con unos pocos, hubiera sido genial, pero con todos es demasiado. Una delicia y un regalo inolvidable.
Vicente Lleó es el responsable musical de esta zarzuela, con libreto de Perrín y de Palacios. Se estrenó el 21 de enero de 1910 y tuvo un éxito arrollador. Se representó en la primera temporada más de setecientas veces, llegando a palacio, con un pase privado para Alfonso XIII. Pero en el franquismo fue prohibida por inmoral y taród mucho en volver a ser reestrenada, pero ya en los últimos años de ese período de la Historia de España. Y de esa censura conta la opereta-zarzuela parte el argumento de la película de 1985.
Os dejo con el video de Ana Belén cantando la coplilla-romanza tan sumamente insinuante. ¡Qué guapa que está!
Ana Belén - Ay va! (La Corte de Faraón)
Ana Belén cantando "Ay Va!" en la película "La Corte del Faraón".
[vía Miss Boulay]
Más cositas sobre la película y la zarzuela centenaria:
- Wikipedia. La zarzuela aquí.
- Filmaffinity
- El guión de la película.
- El argumento de la zarzuela.
- Audición y apreciación musical.
- Por si os habíais quedado con ganas de más zarzuela, ¿qué tal Victoria de los Ángeles cantando las coplas que interpreta Ana Belén en el video? Rafael Frühbeck de Burgos – La Corte del Faraon--Couplets Babilonicos
- En cuanto esté disponible, incorporaré el programa de Radio Clásica La Zarzuela, emitido el 23 de enero y por el que me enteré del centenario de esta zarzuela.
Una cosa, si queréis haceros un favor, haced clic en el vía debajo de la foto de la carátula (sí, ese del blog cine Cuba) no os defraudará ;-)
4 comments:
A pesar de la prohibición, sus temas eran cantados en el cuplé y en los cabarets tolerados de la época a lo El Molino de Barcelona.
La película era divertidilla y se dejaba ver bastante bien. No la maravilla que tú dices, pero sí una peli maja.
Tengo un amigo que me recomendó la de Las cosas del querer, como otra buena película. La tendré que ver.
A mí, el cine de aquí, con excepciones, qué quieres que te diga... mejor me callo.
Creo recordar que ésta la vi en Sábado Cine. Agustín González estaba genial (era un actorazo) en su papel de cura cabreado, si no recuerdo mal.
Un saludo.
Por cierto.. Gracias por los enlaces. El del guión me interesa. Otro saludo.
Lo que ocurría, Doctor, es que la Zarzuela era un género con cierto interés para el régimen y esta era demasiado picarona para su gusto. Por eso, alejada de la pompa del teatro de la Zarzuela, muchos números se podían representar. Era el Cuplé.
David, es que yo suelo ver mucho cine de aquí y no me parece tan terrible. Tiene sus cosas, alugnos guiones no son interesantes y el audio muchas veces falla por la necesidad de hacer el sonido en directo, por lo que no siempre se entiende. En fin. Y de nada por lo de los enlaces. Creo que para eso solían ser los blogs en su época, jeje.
Post a Comment