[vía cine silente mexicano]
Hoy le toca el turno a una de las películas inolvidables del
cine expresionista alemán. Iba a ser obra de Lang, pero en último término se la
dieron a Wiene por problemas con la agenda del primer realizador. Y Wiene no
falló cuando se le dio la oportunidad.
No es mi película muda favorita, pero no hay duda tampoco de
que me encanta y que es de las mejores películas mudas. Me falla la lógica del
guión y la evidencia desde el primer momento de la culpabilidad inducida de
Cesare. La edición que os ofrezco en esta entrada aprovecha los coloreados del
acetato para usar dos tintas que se contraponen, el cobrizo y el púrpura, el día
y la noche, el sueño y la vigilia.
Me apena el final, con Cesare, víctima del terrible Doctor
Caligari, internado sin remisión y en contra de su poquísima voluntad. Pero es
así y no nos dejan consuelo. Típico del expresionismo.
- Más sobre el Gabinete del Doctor Caligari:
2 comments:
Me llamó mucho la atención los decorados de la película, son impresioantes.
Una vez hicimos La LEcción de Ionesco y los decorados estaban inspirados en la película, si vieras las sillas y la mesa de dos metros de alta, completamente distorsionadas, cada vez qeu tenía que escalar a la silla era una odisea
¡Me hubiera encantado verlo!
Es una estética fascinante, sin duda.
Y me hubiera gustado verte con tu compañía teatral.
Post a Comment