El segundo capítulo de la historia de la animación española de María Luisa Martínez Barnuevo está dedicado a la década de los años cuarenta, donde vemos una “tímida industria”, tal y como la autora la denomina.
Dibujos Animados Chamartín surge de la fusión de Hispano Grafic Films y de Dibsono Films. Retoman series como Don Cleque (empezada por Dibsono y continuada por otros siete cortos) y crean otras nuevas como la del Torito Civilón (dirigida por Escobar) y Garabatos (obra en la que trabajaron todos los miembros de la empresa) con catorce capítulos. Después vinieron las aventuras de gato Zapirón y de Pituco.
Trabajaron también para la publicidad del año 1943 al 1945, año del cierre de Dibujos animados Chamartín. Según señala Martínez Barnuevo, el NO-DO ocupa todo el espacio reservado al comienzo de la película para los cortos (¡Ah, aquellos años en los que emitían un corto antes de una película!).
Por cierto, una curiosidad. Ha salido esta semana el tomo del Reporter Tribulete dentro de la colección Clásicos del Humor. Pues bien, su autor Cifré trabajó en Dibujos Animados Chamartín.
Garbancito de la Mancha (1945).
Primera película española de animación. Era un proyecto de José María Blay y Arturo Moreno. Escribió el argumento Julián Permartín y trabajaron para Moreno unos sesenta animadores, dos dibujantes de fondos y veinte coloristas. La empresa se estableció en Barcelona, siendo la sucesora de Diarmo Films.
La producción tenía que pasar por Londes, que estaba siendo bombardeada. A eso hay que añadir que el sonido se incorporó al final (por cierto, la música es del Maestro Guerrero). Debió ser dificilísima de producir. Costó unos cuatro millones de pesetas (una barbaridad), pero salió bien, recaudando unos seis millones o más.
Cuenta la historia de un niño valeroso que es capaz de enfrentarse a un gigante que se come a los niños cruditos. Termina siendo un guerrero con espada y todo que vence al malo malísimo y a los niños tontos de su pueblo.
Alegres Vacaciones (1948).
A la estela de Garbancito, la productora Balet y Blay retoma a los personajes y crea una segunda parte. El viaje, como suele ser costumbre en los libros aleccionadores de la época, es por España, para mostrar a los niños las maravillas de nuestro país, pero siempre con ese toque costumbrista y moralizante que gustaba al régimen. La película tuvo una tibia acogida por parte del público, pero lo suficientemente buena para que la productora produjese otra película que no es identificada por la autora.
Vínculos donde ver cosas de Garbancito de la Mancha:
En la Caja de Pandora.
En la Wikipedia.
Entrada de Emilio de la Rosa.
Información técnica en Mundo Cine.
Trailer de la película.
Artículo en Dibunet celebrando su sesenta aniversario.
Enlaces sobre Alegres Vacaciones:
En IMDB.
En LLFB.
Instituto Cervantes en Londres.
Wiki de Animació Espanyola.
Artículo en ¿Qué fue de…? en la Coctelera.
Y como lujo extra, he encontrado la película entera. No la he visto y necesito hacerlo. Es una de esas cosas que llevo deseando desde hace muchísimos años. Igual la podemos ver juntos.
Garbancito de la Mancha.
[vía megavideo]
Garbancito de la Mancha (1945).
Primera película española de animación. Era un proyecto de José María Blay y Arturo Moreno. Escribió el argumento Julián Permartín y trabajaron para Moreno unos sesenta animadores, dos dibujantes de fondos y veinte coloristas. La empresa se estableció en Barcelona, siendo la sucesora de Diarmo Films.
La producción tenía que pasar por Londes, que estaba siendo bombardeada. A eso hay que añadir que el sonido se incorporó al final (por cierto, la música es del Maestro Guerrero). Debió ser dificilísima de producir. Costó unos cuatro millones de pesetas (una barbaridad), pero salió bien, recaudando unos seis millones o más.
Cuenta la historia de un niño valeroso que es capaz de enfrentarse a un gigante que se come a los niños cruditos. Termina siendo un guerrero con espada y todo que vence al malo malísimo y a los niños tontos de su pueblo.
Alegres Vacaciones (1948).
A la estela de Garbancito, la productora Balet y Blay retoma a los personajes y crea una segunda parte. El viaje, como suele ser costumbre en los libros aleccionadores de la época, es por España, para mostrar a los niños las maravillas de nuestro país, pero siempre con ese toque costumbrista y moralizante que gustaba al régimen. La película tuvo una tibia acogida por parte del público, pero lo suficientemente buena para que la productora produjese otra película que no es identificada por la autora.
Vínculos donde ver cosas de Garbancito de la Mancha:
En la Caja de Pandora.
En la Wikipedia.
Entrada de Emilio de la Rosa.
Información técnica en Mundo Cine.
Trailer de la película.
Artículo en Dibunet celebrando su sesenta aniversario.
Enlaces sobre Alegres Vacaciones:
En IMDB.
En LLFB.
Instituto Cervantes en Londres.
Wiki de Animació Espanyola.
Artículo en ¿Qué fue de…? en la Coctelera.
Y como lujo extra, he encontrado la película entera. No la he visto y necesito hacerlo. Es una de esas cosas que llevo deseando desde hace muchísimos años. Igual la podemos ver juntos.
Garbancito de la Mancha.
[vía megavideo]
4 comments:
Creo que vi esa película hace muchísimos años, no me digas cuando ni como ya que no lo recuerdo pero estoy casi seguro.
Pues a verla, Doctor. Seguro que está bien. Lo poco que pude ver me pareció una maravilla, con una animación y un color que me gustan mucho.
Yo tengo un dibujo original de Artur Moreno :-D Trabajé con él durante un corto periodo de tiempo en un estudio de Barcelona en el que se estaba preparando una serie de televisión. Arturo Moreno fue contratado para la creación de layouts y fue un auténtico lujo para mí, con 16 años, ver como dibujaba ese monstruo. Él mismo me dio uno de esos layouts que según él... salió mal. He estado viendo el layout colgado de una de las paredes de mi despacho durante cerca de 30 años y aún no he sabido ver qué fue lo que salió mal. Es exquisito y absolutamente perfecto.
Menudo tesoro, Sergi. Seguro que no tiene ningún error, pero si a un profesional como la copa de un pino le pareció que no estaba bien, es que no estaba satisfecho con el resultado. Probablemente no estaba mal, pero había maneras mejores de hacer ese fondo. Y hace falta un talento especialmente agudo para dar con ello.
Si te digo la verdad, me gustaría un montón verlo. Algún día, en los 70s igual hay un huequito para esa obra de Artur Moreno.
Post a Comment