Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

June 27, 2010

4

Celda 211.

Saqué del Video Club esta película que me tenía intrigado. Tenía que ser muy buena para haber tenido una taquílla así y haber arrasado en los Goya. Es algo que debía ver.

Y así fue. Una película muy conseguida en la que podemos ver a un pobre chaval que sin comerlo ni beberlo se ve en medio de un motín en una cárcel, con presos muy peligrosos y muy inteligentes que tienen mucho que reclamar y poco que perder. 
Lo peor es que lo está haciendo tan bien que se gana la confianza del líder, Malamadre (un Tosar inmenso). Y digo lo peor porque es lo que ocurre fuera de la cárcel lo que emponzoña la actitud de ese muchacho, funcionario de prisiones que aún no está en activo (Alberto Ammann interpreta a Juan, el protagonista).

Por mucho que trabaje su posición para sobrevivir, son las circunstancias las que le pueden. Da igual su sensatez. Las malas decisiones de las autoridades, en especial cuando tras una intervención policial - con el director de la prisión como culpable - la mujer de Juan, que está embarazada, muere. Y eso no lo puede soportar el muchacho, que se vuelve una mala bestia, matando al director y llevando a la locura a los demás presos.

Todo termina en tragedia, con multitud de venganzas personales que acaban con la vida de muchos de los reclusos protagonistas.

Daniel Monzón realiza un trabajo excepcional, en el que la elección del tipo de cámara mete al espectador en medio de la acción sin permitirnos ni medio respiro.

Ya sabéis que soy seguidor del cine español y que suelo ver más cine de aquí cuando voy a las salas que de otros lugares, pero creo que muchos deberían aprender una lección de hasta qué punto hacer historias, buenas o malas, pero interesantes, atrae al público. Y lo hace con tanto ímpetu como una superproducción norteamericana.

Celda 211 - Trailer final español 

[vía trailersyestrenos]

Más sobre Celda 211:
Recomiendo la lectura de Vigilar y Castigar, del filósofo francés Michel Foucault. Analiza el origen de la penitenciaría desde un caso de un castigo mucho peor que el crimen que no llegó a cometerse. Una reflexión no sólo de la razón de las cárceles sino de cómo se edifican y lo que significa la vigilancia en la sociedad actual  (panóptica). Podéis leerlo en la Wikipedia e incluso en pdf.

4 comments:

Candela said...

A mi me encantó, desde luego. Tengo que comprarla para que la vea el guiri.

Valentín VN said...

Es una película muy maja.

Por cierto, ya habrás vuelto de Cádiz. Tengo unos amigos que se han ido ahora para allá de vacaciones.

Candela said...

Si, regrese el martes pasado. Ahora es un gusto ir a la playa, sin los porculeros turistas peleandole por los sitios, XDDDD. A mi me gusta ir asi, en Junio o en Sptiembre, que luego esta todo imposible entre niños sin colegio, marujas aburridas pegando berridos y turistas a tutiplen...

Valentín VN said...

Espero que el tiempo haya sido bueno,porque aquí ha llovido que no veas y ha hecho fresquito. Aunque, claro, eso es lo que me gusta. No veas lo bien que se portaban los chicos en las clases con la temperatura más baja. Los días de calor se ponen como motos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+