Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

May 29, 2010

3

Nausicaä del Valle del Viento (1984).

[vía Wikipedia]

La última vez que fui al cine, hace unas semanas, para ver Fish Tank me sorprendí viendo que estaba en cartel Nausicaä del Valle del Viento. Luego me enteré que no se había estrenado aún en España. Bueno, lo que se suele decir en estos casos es nunca es tarde si la dicha es buena.


Y es que la película tiene veinticinco años. Había podido verla en la versión en DVD y leer los fantásticos y densísimos mangas que publicó Planeta. Así que me había olvidado de ella como película de salas cinematográficas. Y ahora la tenía a dos palmos de mis narices. Sorprendente.


Miyazaki es un autor venerado y valorado por muchísimos aficionados al anime y al cine en general. Nausicaä es su segunda película de largo metraje (tras la aventura con Lupin en el castillo de Cagliostro) y anterior en un año al Estudio Ghibli (si tenéis curiosidad por ver el avión italiano del que toma su nombre este estudio de animación, haced clic aquí).



Nausicaä nos cuenta la aventura de esta muchacha enamorada de la naturaleza, incluidos los seres que viven en la zona contaminada, enormes insectos mutantes. Porque la Tierra ha sufrido la manida y nunca desactivada guerra nuclear. Nausicaä es la princesa de un pequeño valle en el que los reinos vecinos demuestran ser más peligrosos que los animalotes del bosque contaminado.


La princesa Kushana (con ese nombre, ¿quién es más insecto que quién?) plantea conquistarlo todo, pero no de forma militar y ya está, sino con dioses destructivos de por medio. Porque es capaz d despertar al dios de la guerra y la destrucción, pudiendo con ello acabar con la Tierra entera.


Por eso, todos deben enterrar sus recelos y colaborar. En el pequeño Valle del Viento se va a jugar el destino definitivo del planeta y tanto los humanos como los Oms, los insectos gigantes, aunarán fuerzas para vencer a un enemigo común.


Os aseguro que esto es una versión simplista de toda la historia, algo que sobrepasa las dos mil páginas de manga. La película es larga, pero no llega a contar toda la historia, algo muy común en los OVAs o películas japonesas de animación. Casi dos horas de metraje no dan para tanto. Y mucho se queda en el tintero. 


Pero da igual, la película es una obra maestra, uno de esos clásicos que merecía la pena ser estrenado, aunque sea con un cuarto de siglo de retraso.


Nausicaa del valle del viento - Tráiler en Versión Original


Más sobre Nausicaä:

3 comments:

ruben said...

El principio de esta película, tras la breve escena con el maestro Yupa y el inicio de la música de Hisaishi mientras el narrador cuenta los eventos pasados sobre los gráficos del tapiz, aún me pone los pelos de gallina. Qué buena historia, qué grande Miyazaki.

Mi única pega es la escena del final. No me gusta cómo está resuelta, aunque tampoco es mala.

Habiendo leido también el manga (en la versión Perfect Collection que durante mucho tiempo fue la mejor disponible, todavía no lo habían editado en español), lo aconsejo también, pero como dos obras distintas. No sabría decir cuál prefiero. Los dos tienen su encanto particular.

Ah, y para los que os guste la música, las mejores versiones son las de la edición sinfónica, pero le falta algo esencial que sí está en la BSO: el final épico con el requiem, seguido de "tori no hito" y del reprise de la música inicial. Yo los pondría como penúltima pista, seguida de la versión sinfónica de "tani e no michi" (a modo de títulos de crédito). Y como coda, la versión corta de "tori no hito" solo con piano, que aparece en el "scene album".

Si es que me dejo llevar, coñes :)

Anonymous said...

Una maravilla de película, para mí superior a "La Princesa Mononoke", Miyazaki es muy grande..

Valentín VN said...

Muchas gracias, Rubén, por tu aportación. Ha sido más cuna colaboración que un comentario y te agradezco que lo hayas compartido con nosotros. Está claro que es una película que no nos dejó fríos. Para mí es mucho mejor la historia que nos cuentan en el manga que en el anime, pero la fuerza de la animación es incontolable.

Viajero, yo también pienso lo mismo, pero fue gracias a Nausicaä que el Estudio Ghibli pudo hacer Mononoke y llegar a todo el público occidental. Cosas del marketing.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+