[vía cinefania]
Buscando información sobre Bienvenido Mister Marshall, volví a ver una imagen de Muerte de un Ciclista, una de las mejores películas españolas de todos los tiempos y rememorándola he decidido dedicarle este domingo de cine, para volver a recordarla y descubrirla a todo aquel que aún no la haya visto.
En el Año 1955, Bardem, su director, se jugaba mucho con esta historia. Hasta tal punto es rompedora con respecto a los cánones de la época que fue declarada como "gravemente peligrosa". No es que tenga un mensaje político claro a favor de una cosa u otra, simplemente que hablaba de la infidelidad abiertamente y la acción o más bien inacción de los protagonistas era tremendamente cuestionable si no hubiese habido una presión social que los hubiera estigmatizado. Hay una balanza entre el deber de salvamento, que para muchos debiera de ser ineludible y por otro lado el tratar de escurrir el bulto, evitando en castigo directo. Sin lugar a dudas, ellos mismos se castigan contundentemente.
Esta película era una coproducción con Italia, llegando a estrenarse en muchos países (y aquí también, claro, pero levantando más morbo del que hubiera sido necesario), siendo premio de la crítica en Cannes ese mismo año.
[vía cracovia.cervantes]
Nos cuenta la historia de una pareja adúltera, la compuesta por María José y Juan, magníficamente interpretados por Lucía Bosé y Alberto Closas. Un auténtico duelo de titanes de la interpretación. Un día quedan para verse en secreto cuando por accidente atropellan a un ciclista. El miedo les vence y no se atreven a ayudarle, huyendo del lugar del accidente. El ciclista muere no sólo como consecuencia del accidente, sino de la desatención.
[vía coffeecoffeeandmorecoffee]
A partir de ese momento la película es una espiral de emociones que desemboca en las más duras autocríticas de los protagonistas. El retrato que realiza Bardem es antológico. El sentimiento de culpa, de haber hecho algo mal y no sólo el haber dejado al ciclista moribundo, sino la propia infidelidad, lleva a replantearse la relación a los personajes, cosa que les destroza por completo. Y los dos actores están a la altura, siendo esta una de las películas más contundentes y bellas del cine español.
Os invito a ver un fragmento en el que los dos protagonistas tienen un miedo impresionante. Y el personaje del amigo impertinente es magnífico. Que lo disfrutéis.
Muerte de un ciclista.
[vía jaavaru]
Enlaces de interés:
En cinefania.
En la Wikipedia.
Pdf en Cine historia muy completo.
Buscando información sobre Bienvenido Mister Marshall, volví a ver una imagen de Muerte de un Ciclista, una de las mejores películas españolas de todos los tiempos y rememorándola he decidido dedicarle este domingo de cine, para volver a recordarla y descubrirla a todo aquel que aún no la haya visto.
En el Año 1955, Bardem, su director, se jugaba mucho con esta historia. Hasta tal punto es rompedora con respecto a los cánones de la época que fue declarada como "gravemente peligrosa". No es que tenga un mensaje político claro a favor de una cosa u otra, simplemente que hablaba de la infidelidad abiertamente y la acción o más bien inacción de los protagonistas era tremendamente cuestionable si no hubiese habido una presión social que los hubiera estigmatizado. Hay una balanza entre el deber de salvamento, que para muchos debiera de ser ineludible y por otro lado el tratar de escurrir el bulto, evitando en castigo directo. Sin lugar a dudas, ellos mismos se castigan contundentemente.
Esta película era una coproducción con Italia, llegando a estrenarse en muchos países (y aquí también, claro, pero levantando más morbo del que hubiera sido necesario), siendo premio de la crítica en Cannes ese mismo año.
[vía cracovia.cervantes]
Nos cuenta la historia de una pareja adúltera, la compuesta por María José y Juan, magníficamente interpretados por Lucía Bosé y Alberto Closas. Un auténtico duelo de titanes de la interpretación. Un día quedan para verse en secreto cuando por accidente atropellan a un ciclista. El miedo les vence y no se atreven a ayudarle, huyendo del lugar del accidente. El ciclista muere no sólo como consecuencia del accidente, sino de la desatención.
[vía coffeecoffeeandmorecoffee]
A partir de ese momento la película es una espiral de emociones que desemboca en las más duras autocríticas de los protagonistas. El retrato que realiza Bardem es antológico. El sentimiento de culpa, de haber hecho algo mal y no sólo el haber dejado al ciclista moribundo, sino la propia infidelidad, lleva a replantearse la relación a los personajes, cosa que les destroza por completo. Y los dos actores están a la altura, siendo esta una de las películas más contundentes y bellas del cine español.
Os invito a ver un fragmento en el que los dos protagonistas tienen un miedo impresionante. Y el personaje del amigo impertinente es magnífico. Que lo disfrutéis.
Muerte de un ciclista.
[vía jaavaru]
Enlaces de interés:
En cinefania.
En la Wikipedia.
Pdf en Cine historia muy completo.
5 comments:
Una gran película. Hace muchos años que la vi y me ha encantado ver el fragmento.
Saludos
No voy a ver este fragmento porque ya la estoy descarg...estooo...buscando, y quiero verla completa de principio a fin. Me ha intrigado lo suficiente lo que cuentas de la película.
José Luis, es una gran película que no pierde con el tiempo.
Pira... digo corsario sin rostro (jeje), me alegro que te haya apetecido la película por la entrada. Espero que la disfrutes.
Hola Valentin
Sigo pasando eventualmente por tu blog, aunque no te deje comentarios. Está lleno de pequeñas grandes joyas y te felicito por ello
No he visto esta película ¿te lo puedes creer? tengo excelentes referencias sobre ella, así que tendré que hacer por conseguirla.
Un saludo
Gracias Juanra por visitarme. Yo también estoy molesto por no poder visitar los blogs y comentaros. Pero es que no saco tiempo. Mantener el blog me lleva mucho del poquísimo tiempo libre que tengo. Hoy un poco más, pero estoy trabajando en otra cosa y mirando el correo he visto que has comentado. Si no, igual tengo que esperar varios días para contestar.
Te recomiendo encarecidamente la película. No sólo es buena, se hace corta.
Post a Comment