Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

June 27, 2009

0

El Cine de Animación en España (5). Años ochenta.


Los años ochenta son el comienzo del verdadero despegue de la animación española. Los pilares afianzados en la anterior década por muchos autores y algunos menos estudios hace que la industria se establezca. Cruz Delgado, arropado por el éxito de la serie del Quijote, saca un largometraje de ambiciosos objetivos. Dicha película es Los Viajes de Gulliver de 1983. Una verdadera maravilla.

Gulliverovy cesty (1983) - dabing Jan Čenský, Jana Paulová

Los Viajes de Gulliver
[vía XixaoXXX]

El libro de María Luisa Martínez Barnuevo del Cine de Animación en España sigue este capítulo con una buena colección de películas, cortos y series de televisión, lo que demuestra que la animación española no es una anécdota en la producción cinematográfica nacional, sino que es algo cada vez más común. Y si miramos el capítulo de la década de los noventa, la cosa se duplica. Por eso reafirmo esa condición de década de despegue de la animación aquí.

Continúa el libro con la película El Pequeño Vagabundo (1985) de Rodjara (Manuel Rodríguez Jara), una película hecha por un solo hombre y su única película. No recibió ninguna ayuda más allá de algún profesional de manera puntual.

Katy (1985), primer largometraje de los Hermanos Moro. Se troceó para convertirla en serie de televisión y se llegó a hacer una segunda parte en México.

Katy La Oruga La pelicula (En Español) 1/9

Por fin con ustedes la pelicula completa de Katy tal y como les habia prometido, esta parte recorre desde los creditos de inicio (obvio!) hasta cuando termina de platicar con La Madre Naturaleza antes de empezar a recorrer el mundo, ademas de que aparecen por vez primera las hermanas de Katy: Claudia, Denise y Lola y los Cuervos Chester y Claid; ademas estos videos gozan de una mejor definicion a comparacion de los anteriores.
[vía Fishman2000]

Cruz Delgado vuelve a la televisión con Los Cuatro Músicos de Bremen (1989) (“Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro…”). Koky, Lupo, Tonto y Burlón fueron personajes popularísimos entre los niños de los ochenta. La película fue montada antes que la serie (lo contrario se hizo con la serie del Quijote, resumiéndola en dos cintas de video, edición que tengo en mi videoteca). El largometraje obtuvo un éxito notable, ganando, entre otros el Goya en 1989. Por esa razón, se hizo una serie que en sus primeros cuatro capítulos era la animación creada para la película y luego se amplió en otros veintidós episodios.

Los Trotamúsicos

Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro,
cuatro tipos, locos los cuatro,
y a Bremen vamos con esta canción,
con esta canción.

Por el mundo llevamos, alegría y buen humor,
la vida es diversión, Es una canción.

Yo soy Coki el gallo, yo soy Lupo el perro,
Yo Burlón el gato, y yo Tonto el burro.

Y a todas partes vamos con este son, con esta canción,
locos por la música, locos por la música.

Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro,
cuatro tipos, locos los cuatro,
y a Bremen vamos con esta canción,
con esta canción.

Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro,
cuatro tipos, locos los cuatro,
y a Bremen vamos con esta canción,
y a Bremen vamos con esta canción.
[vía evoshi]

Dos largometrajes se hicieron en 1990, Peraustrinia 2004, de Ángel García y Despertaferro de Jordi Amorós. Por lo que cuenta María Luisa Martínez Barnuevo, contaban con guiones confusos y, aunque hubo medios y presupuesto, no llegaron a cuajar ante el público.
Despertaferro.

Muntatge dedicat a la película Despertaferro (1990 - Jordi Amorós).
[vía temponauta]

En el campo del corto, la irrupción de la producción de series para televisión redujo drásticamente la producción. Era más seguro y rentable trabajar para un estudio que se embarcaba en estas empresas. Aún así, se siguió con el corto en una cantidad menor.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+