Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

April 10, 2009

2

La Saga de los Aznar, volumen decimosexto.

37. Viajeros en el tiempo.

Los valeranos ya tienen nuevos líos en los que meterse. Los sadritas son un peligro, pero no una amenaza, así que, ¿por qué no viajar por el tiempo? Un nuevo giro argumental para darle juego a la máquina karendón, esa que desmaterializa a la gente y luego la recompone. Para mí, estas dos novelas son un pegote en la saga, aunque hay elementos importantes que definirán la personalidad de los protagonistas, sobretodo de Fidel.

Los campos gravitacionales permitirán en teoría, viajar más rápido si cabe (hiperespacio, ¿para qué lo quiero?). La prueba con sondas no tripuladas no es muy válida, por lo que se hace una copia karendón de Miguel Ángel y Fidel Aznar y se les hace viajar en un prototipo.

Lo gracioso es que terminan en la Alemania Nazi, justo cuando las cosas van muy mal para los alemanes. Una serie de aventuras y desventuras llevan a los hermanos a los cuarteles de las SS. Fidel se enamora de una chica, Katherina Rudel, y hay un alto rango del ejercito nazi, Edward Roerich, al que prestaremos atención en la próxima novela.

38. Vinieron del futuro.

Tenemos a los dos hermanos en manos de las SS. Katherina, la chica que está enamorada de Fidel, también está embarazada de éste. Se encuentra prisionera de los nazis. Para más INRI, los alemanes están enterados del origen extraordinario de los dos crononautas.

Así que les torturan y tratan de sacarles toda la información para poder manejar la nave en la que vienieron. Pero no consiguen nada. Miguel Ángel tiene muy asumida la disciplina y no da su brazo a torcer. Y Fidel se queda en Babia y no le sacan de su estado cataléptico. Se vuelven muy aburridos.

Pero la fortuna está de parte de los Aznar (ya veremos que no sin su componente trágico) y el oficial Roerich les da la posibilidad de huir si le llevan con ellos. Después de pensárselo y de explicar los más que posibles riesgos de que no salgan vivos del viaje, Fidel y Miguel Ángel acceden a meter a Roerich y a Katherina en la karendón.

Cuando regresan a Valera, Roerich resucita sin problemas, pero Katherina es cadáver. Eso va a ser un estigma en la personalidad de Fidel, que se culpará siempre de la muerte de la joven y del embrión que esta portaba.

Esta otra novela no es tan floja como la anterior, pero sigo pensando que son un pegote innecesario. Posiblemente Enguídanos tenía que escribir algo para rellenar la entrega que le tocaba y le pareció interesante la temática, porque se ve que estaba documentado. Posiblemente más que en otros casos. También, pienso yo, es probable que saliese algo de la vena de escritor de novelas bélicas y de comandos, etapa previa a la de la Saga.

Una teoría que compartir con vosotros. Enguídanos no explica por qué sobrevivió el oficial nazi y no la chica. Yo pienso que la máquina tuvo un fallo al tratar de resucitar a una persona y tener dos cuerpos (la mujer y el feto) en un mismo lugar. No sé si vosotros pensáis lo mismo.
Lo que sí sé que decir es que doy las gracias a Canalda por dejarme coger las fotos de su sitio para ilustrar esta entrada.

2 comments:

RSMCoca said...

Lo mejor de estas novelas es que en ellas empieza a hacer que sus personajes cambien su visión belicista por otra más pacifista. De hecho, en algún momento comparan el bombardeo de Dresde y el sufrimiento alemán con lo que pueden estar pasando los sadritas.

El pacifismo está entrando en la Saga.

Valentín VN said...

Acertado comentario, Ramón, pero no puedo evitar verlas con cierta distancia y como un incordio en la trama principal.
Hay, sin duda, una evolución en el estilo de Enguídanos, pero esto es casi una vuelta a su obra previa a los Aznar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+