Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

March 16, 2009

7

Impresiones de la Isla, de Carlos Portela y Fernando Iglesias.

Impresiones de la isla es una de esas joyas olvidadas de la historieta española.

Todo un clásico publicado por Camaleón en 1994 (primer número) y en 1995 (segundo), siguiendo la estela de uno de los cómics más exitosos que se haya creado en este país en los últimos años.

Los dos autores, Carlos Portela y Fernando Iglesias eran conocidos por una magnífica obra anterior, Gorka. Gorka parecía estar a la estela de Cerebus, de Dave Sim, pero se mantenía en los márgenes de la fantasía heroica, sin la ida de olla de la obra del autor citado.

Si en el dibujo se acercaban a un Cerebus maduro, en Impresiones de la Isla las influencias tiraban más alto. Ellos citan a Herriman, Feininger, Sterrett y McCay, sin olvidar a Carroll, Rodari, Rousell y Queneau. Y, de verdad, todo eso y más estaba en este cómic.

Lo recuerdo como mi lectura favorita de la época. Impresiones de la Isla tenía todo. Dibujo maravilloso, experimentos narrativos (Sergio García, ¿estabas por ahí? Porque parece obra tuya), personajes con diálogos deslumbrantes y una pobre muchacha, Hilaria, que recordaba a Olivia, la de Popeye.

Y con el segundo número, la montaña rusa del primero se vuelve un viaje a la Luna. Más barroquismo. Dibujos complejos que parecen litografías o grabados. Más invenciones. Era un cómic de los autores, sin duda. Iban a hacer lo que les diese la gana y lo hicieron. Y por eso es tan genial.

La lástima: no siguió. Yo no encontré más números de la serie. Fallarían las ventas, como cabe esperar (no había superhéroes ni personajes con ojos kingsize, por lo que estaban fuera del mainstream). En fin.

Ambos autores siguieron con su carrera y han publicado muchos cómics desde entonces, pero las Impresiones no han vuelto. Gorka sí, y es algo de lo que me alegro.

Aquí os ofrezco unos enlaces sobre los autores. Sólo en uno de ellos se menciona Impresiones de la Isla. De verdad que he buscado en la red cosas sobre esta serie y no he dado con nada.

Sobre Carlos Portela
Cultura galega

Zona negativa

Entre comics

Ediciones glènat

Al sur de los tebeos

Ambientum

No puedo confirmarlo, pero parece que Carlos Portela ha tenido un par de incursiones en el cine, con Hotel Tívoli (de Antón Reixa, al que acompaña con Xosé Morais en guión) y El año de la Garrapata (de Jorge Coira).

Sobre Fernando Iglesias
Lambiek

La cárcel de papel

Zona negativa

La cárcel de papel

7 comments:

Juan Duque Oliva said...

No lo conocía y la verdad que tienen que estar muy bien, son como el Circo du Soleil pero en comic y eso que el circo no me hace mucho chiste.


Besos

Candela said...

Yo si lo conocia, porque por evidentes razones, estoy familiarizada con el Curriculum de Carlos, sus guiones son siempre inteligentes. POr cierto que me parto con Padre Casares, la has visto?

Valentín VN said...

No había caído en la posibilidad de relacionar el Circo du Soleil con este cómic, que me lleva a Herriman. Curiosa analogía, Juan. Y tiene sentido.

Candela, he tenido que ir por ti a ver esa serie. Me fastidia que como está en gallego, no se haga por aquí. Ni que fuese en un idioma imposible. Muchas cosas tenemos aún que aprender en España.
Y claro, como guionista nuevo de Esther, tenía que ser alguien al que seguías con interés.

Muchísimas gracias a los dos por escribir.

Guely of Sweden said...

Me abriste el apetito con este comic! no lo encontré por ninguna parte :(

Valentín VN said...

Va a ser difícil, Guely. En internét no encontré más que los vínculos que os ofrecí. Y los cómics estarán en tiendas de segunda mano, como mucho. Una pena para una obra tan estupenda.

Anonymous said...

El año pasado ví una buena cantidad de ejemplares de Impresiones de la isla en la librería Continuará de Barcelona, probablemente todavía quedan.

Valentín VN said...

Es posiblemente el destino de muchas publicaciones independientes. Me produce tristeza pensar que una joya así quede olvidada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+