Robot Dreams no es la típica película de animación que puedes esperar. Olvídate de las historias predecibles y los mensajes moralizantes. Esta cinta te sumerge en una aventura conmovedora y original que atrapa desde el primer minuto.
La película nos traslada a la ciudad de Nueva York en la década de los 80 (magnífico el detalle de la bolsa del Naranjito paseada por las calles de la ciudad). Un perro solitario, cansado de su vida monótona, encuentra la solución a sus problemas en la Teletienda: un robot de compañía.
La relación entre el perro y el robot se desarrolla de forma natural, dinámica, humorística y en definitiva conmovedora. A través de sus experiencias juntos, ambos aprenden el verdadero significado de la amistad.
Un fatídico viaje a la playa pone a prueba la amistad de los protagonistas. El agua salada y los circuitos electrónicos no son una buena combinación, lo que desencadena una serie de eventos inesperados que cambiarán sus vidas para siempre.
Robot Dreams es una película que va más allá del entretenimiento. Te invita a reflexionar sobre temas como la soledad, la búsqueda de la felicidad y el valor de la amistad. El tema central de esta película es la amistad, pero el mensaje tiene que ver también con la lealtad y el amor. Y eso es algo que considero que es lo que hace que esta cinta sea brillante y única.
En esta entrada, es inevitable que se revelen algunos detalles de la trama. Sin embargo, espero que no te impidan disfrutar de la película. Sorry por anticipado.
El director, Pablo Berger
Robot Dreams es la nueva obra del director español Pablo Berger, conocido por películas como Torremolinos 73 (2003), Blancanieves (2012) y Abracadabra (2017). En esta ocasión, Berger se aventura en el mundo de la animación con un resultado excepcional.
Por lo que he podido ver, investigando para esta entrada, la cantidad de premios de su filmografía es apabullante. Por cierto, fue el director del anuncio de la Lotería de Navidad del 2013. Y nos ha llevado a los Oscars dos veces. Casi nada.
La dirección artística de Ágreda
El director artístico, José Luis Ágreda, juega un papel fundamental en la creación del universo visual de la película.
Colaboración internacional
La película es el resultado de una colaboración entre diferentes estudios de España y Francia, como Apunto Producciones, Sacrebleu Productions y Les Films d'Ici. Esta colaboración ha permitido crear una película con un alto nivel de calidad tanto en la animación como en la producción. También recuerdo como anécdota que algunos centros de estudios de Formación Profesional han trabajado en ella.
Reconocimiento y crítica
Robot Dreams ha sido galardonada con varios premios en festivales de cine internacionales, como el Premio del Público en el Festival de Annecy y el Premio a la Mejor Película de Animación en el Festival de Cine de Málaga.
La película ha recibido críticas muy positivas por parte de la prensa especializada. Se ha destacado la belleza de la animación, la emotividad de la historia y la universalidad de los temas que se tratan.
Minireflexión (spoilers a tope).
Esto de las reflexiones, y máxime con una película como esta, se me da mal, pero creo que es la razón de escribir sobre ella. Lo mejor de esta película no es que es bonita, que está genial hecha y que funciona a la perfección. Lo mejor es que no te deja indiferente.
No tiene el final feliz a lo Hollywood. Cuando se separan los personajes, por mucho que intente el perro volver, no va a ocurrir. Y aunque el robot tiene la posibilidad del reencuentro, no va a ser. Tiene momentos de ensueño que me recuerdan a La La Land y es que esta película tiene mucha Música y muy buena. La canción "September" de Earth, Wind and Fire lleva el hilo conductor de la historia.
Igual es esa la gracia de que no se cierre a la perfección el círculo. Cada personaje ha rehecho su vida y es feliz a su manera. Añoran su amistad (que pasa de estar en pausa a perderse en el devenir de los acontecimientos. Puede que sea lo que menos guste a algunos espectadores, pero da un valor enorme a los sentimientos con los que te has ido encontrando en la película. A mí me dejó con el corazón en vilo, después de la ENORME escena a dos pantallas en la que perro y robot bailan su despedida.
Robot Dreams es una película de animación que no te dejará indiferente. Es una historia conmovedora sobre la amistad, la pérdida y la esperanza, con una animación hermosa y un estilo único. No te la pierdas.
Por cierto, Elengy Cine cuenta con dos vídeos sobre la película (uno sobre su opinión y otro con una entrevista a Nacho Subirats, el asistente de dirección) que no deberías de perderte.
Una cosa, la pizzería Vesubio, ¿es por la pizzería de Fuencarral?
0 comments:
Post a Comment