Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

September 30, 2011

0

TBO Edición Coleccionista. Trigésimo tercera entrega.

TBO 1974 (Con extras de los Ulises y de Morcillón y Babalí).

Contenido:
  • Cuarto álbum TBO dedicado a Morcillón y Babalí.
  • TBO Extra dedicado a los disfraces.
  • TBO sexto álbum dedicado a la Familia Ulises.
Si en la anterior entrega decía que era una maravilla ver un especial dedicado a Benejam (y a Salvador Mestres) sin ver casi nada de la Familia Ulises ni de Eustaquio Morcillón y Babalí, en este número he de decir que es una maravilla ver tanto de esas series. A mí me parece que podría ser la razón de que tras un especial de Benejam, tocaban sendos especiales de sus series más populares.


Las portadas son de Cubero (para Morcillón y Babalí) y Blanco (para la Familia Ulises, siendo a la postre el autor de la etapa de la serie en aquellos años). Las historietas son excepcionales, incluyendo alguna curiosidad como un ejemplo de la página de Filomena, la abuela de la Familia Ulises, dando consejos de todo tipo, y la selección de Eustaquio Morcillón y Babalí es estupenda. He de decir que esta serie es mi favorita de siempre del TBO. Nunca me ha defraudado.


El curioso especial de los disfraces (no se les agotaban los temas a los del TBO) incluye dos series largas de J. López Ramón y Manzanas/Moreno. Historietas nuevas junto con alguna muestra de páginas del archivo, conforman este especial. 


Una cosa al margen de esto y a colación del especial de disfraces. Me resulta cuando menos curiosa esa necesidad de crear especiales con temáticas tan peregrina. Me recuerdan a las decenas de especiales de Mortadelo sobre cualquier cosa (Prehistoria, el Espacio). Parece una necesidad que imbuyó a los editores de las publicaciones de Bruguera y TBO.


Panella relata anécdotas de su paso por el TBO (aunque la que menciona de Vázquez parece más de la época de colaboración con Bruguera) y Guiral recuerda la figura de Madorell (al que también se le dedica la biografía), autor de trazo tembloroso y tremendamente original que hace que se pueda ver la influencia del cómic belga en su obra. Me enfada ver que hay un buen montón de álbumes con obras suyas y que no he podido ver en Madrid porque como se publicaron en catalán, no fueron comercializados aquí. Una pena que viviendo en el mismo país, haya tantas distancias para la difusión de la cultura.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+