Cinco años después de la primera parte, Diego Cara nos ofrece la segunda parte de su Tebeo Español y sus Autores. El volumen ha crecido, más del doble de páginas e incluye una sección a todo color con muestras de las obras de los autores entrevistados.
Diego Cara emplea un tipo de entrevista muy curioso y poco frecuente: la entrevista epistolar. Un cuestionario que se envía al autor entrevistado y que este devuelve debidamente cumplimentado. Tiene un efecto interesantísimo. El historietista se suelta la melena y cuenta con total tranquilidad lo que piensa. Y tiene tiempo para reflexionar.
Así, lo que los autores dicen tiene una profundidad que no suele ser común. Resulta como cuando uno lee los cuadernos de Beethoven, cuando este compositor estaba sordo y les daba a sus contertulios los cuadernillos para luego leer lo que le respondían. Nos encontramos con un Ibáñez que hace las mismas bromas que en un cómic de Mortadelo y Filemón. Martz Schmidt nos cuenta su carrera, incluso lo que no conocíamos y Sanchís parece un muchacho con zapatos nuevos cada vez que inicia una nueva andadura, aún cuando ha publicado cómics durante décadas.
Este libro contiene entrevistas de la última etapa de las sección de cómics de La voz de Almería, continuando por las diversas revistas dedicadas a la difusión del cómic en las que colaboró y participó como impulsor Diego Cara.
Los autores entrevistados son Francisco Ibáñez, Jaime Juez, Martz Schmidt (Gustavo Martínez Gómez), José Ortiz, Antonio Bernal y dos de José Sanchís. Tras cada entrevista, tenemos una interesante cronología de cada uno de ellos, en su plano profesional y con todo tipo de ejemplos, cosa que ayuda aún más a acercarnos a su obra. Y por si no teníamos suficiente, nos regala una muestra de su arte con una serie de ejemplos. Así que hay mucho para leer.
Y lo mejor, en mi opinión. Todas las entrevistas terminan con una pregunta tremenda: “algo más que añadir”. Y vamos que tienen que añadir. Sorprende la pregunta, pero más aún la respuesta.
En fin, un libro muy recomendable, casi mejorando el primero, que para mi fue un descubrimiento. Seáis fans de los autores o no, lo importante es ver las distintas versiones de cómo se afrontó el oficio de historietista en España cuando aún se podía vivir de eso y publicar en cientos de miles de ejemplares. Aunque ellos no cobrasen ni una milésima parte de lo que les correspondiese.
Para leer más, aquí tenéis la página oficial del Colectivo de Tebeos, llevado por Diego Cara.
Diego Cara emplea un tipo de entrevista muy curioso y poco frecuente: la entrevista epistolar. Un cuestionario que se envía al autor entrevistado y que este devuelve debidamente cumplimentado. Tiene un efecto interesantísimo. El historietista se suelta la melena y cuenta con total tranquilidad lo que piensa. Y tiene tiempo para reflexionar.
Así, lo que los autores dicen tiene una profundidad que no suele ser común. Resulta como cuando uno lee los cuadernos de Beethoven, cuando este compositor estaba sordo y les daba a sus contertulios los cuadernillos para luego leer lo que le respondían. Nos encontramos con un Ibáñez que hace las mismas bromas que en un cómic de Mortadelo y Filemón. Martz Schmidt nos cuenta su carrera, incluso lo que no conocíamos y Sanchís parece un muchacho con zapatos nuevos cada vez que inicia una nueva andadura, aún cuando ha publicado cómics durante décadas.
Este libro contiene entrevistas de la última etapa de las sección de cómics de La voz de Almería, continuando por las diversas revistas dedicadas a la difusión del cómic en las que colaboró y participó como impulsor Diego Cara.
Los autores entrevistados son Francisco Ibáñez, Jaime Juez, Martz Schmidt (Gustavo Martínez Gómez), José Ortiz, Antonio Bernal y dos de José Sanchís. Tras cada entrevista, tenemos una interesante cronología de cada uno de ellos, en su plano profesional y con todo tipo de ejemplos, cosa que ayuda aún más a acercarnos a su obra. Y por si no teníamos suficiente, nos regala una muestra de su arte con una serie de ejemplos. Así que hay mucho para leer.
Y lo mejor, en mi opinión. Todas las entrevistas terminan con una pregunta tremenda: “algo más que añadir”. Y vamos que tienen que añadir. Sorprende la pregunta, pero más aún la respuesta.
En fin, un libro muy recomendable, casi mejorando el primero, que para mi fue un descubrimiento. Seáis fans de los autores o no, lo importante es ver las distintas versiones de cómo se afrontó el oficio de historietista en España cuando aún se podía vivir de eso y publicar en cientos de miles de ejemplares. Aunque ellos no cobrasen ni una milésima parte de lo que les correspondiese.
Para leer más, aquí tenéis la página oficial del Colectivo de Tebeos, llevado por Diego Cara.
9 comments:
Lo que me gustava a mi El Capitán Trueno, de los españoles creo que era mi favorito, de aquella época.
Tengo el libro de Antonio Giral y realmente me parece una obra realemnet muy interesante sobre el tema desde la perspectiva de Bruguera y sus revistas históricas.
Todo lo que guionizó Víctor Mora es maravilla tras maravilla, Juan.
Antoni Giral es una figura indiscutible en la actualidad a la hora de difundir el cómic de generaciones y décadas anteriores. Y lo está haciendo muy bien y con éxito. No sólo el par de libros, sino su colección de Clásicos del humor en RBA.
Estos dos libros de Diego Cara son absoluamente recomendables. Doy fe porque ocupan un lugar de privilegio de mi tebeoteca.
Me encanta la última frase. "Doy fe de que ocupan un lugar de privilegio de mi tebeoteca". No hay duda que es un comentario del autor de Voto a Brios.
Totalmente de acuerdo. Son libros muy importantes para cualquier aficionado que quiera produndizar en la historia de la historieta.
No los he visto en ningún lado... ¿Donde pueden adquirirse?
Por cierto, acabo de comprarme el Corsario de Hierro, la edición en B/N, y aunqe está algo "manchada" en algunas viñetas, me parece estupenda.
Y me estoy haciendo los Clásicos de Humor. Imprescindible.
¡¡No paras de leer cómic, Ramón!!
Como sigas así te van a echar de casa por lo que acumulas y por esa vuelta a la adolescencia.
Tanto videojuego, cómic y tebeo (por no olvidar las novelas propias y de la Saga) te va a volver turulato, como al Quijote.
Por cierto, yo la compré en Akira en Madrid, pero no sé si habrá posibilidad de hacerse con ella en tiendas del centro. Es bastante nuevo. No debiera ser difícil.
La aparición de buenas obras sobre tebeo español como esta es una gran noticia para todos: el conocimiento y reconocimiento de estas obras y autores, cuya labor fue y es tan difícil en España, viene como agua de mayo y es posible que incentive reediciones que provocarían gran regocijo entre chicos y grandes.
Lo de chicos y grandes, Evil, dejémoslo en grandes. A los chicos de ahora no les interesa la historieta española. Es así de triste, pero así de real.
Post a Comment