Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

March 10, 2012

2

Kalikatres, Muntañola, A. Segura, J. Abellán, McQuire, Sherman, A. Pérez Sánchez y Moebius.

Jo, estas cosas no me suelen gustar, pero es que llevamos una racha que no es normal. La sección de obituarios no es de las más agradables de los periódicos (por mucho bueno que se diga de los que allí comparecen), pero es que desde hace unos meses parece que el sobresalto es diario. Y muchos son los ilustres protagonistas que han fallecido en los últimos meses; Tàpies, Václav Havel, Germán Sánchez Ruiperez, Whitney Houston, Amy Winehouse, Enrique Sierra (Radio Futura), Michael Davis (MC5), Davy Jones (The Monkees), Jesús del Pozo, Luís Moreno Mansilla, Manuel Jalón (el de la fregona y la jeringuilla desechable), Ben Gazzara...

Muchos me dejo en el tintero, pero más allá del relumbre de estos otros nombres, me voy a centrar en otros que por muchas cosas han sido importantísimos en su trayectoria profesional.

Llevaba tiempo queriendo hacer una entrada sobre Kalikatres, Segura, Muntañola y otros, pero es que el fallecimiento de McQuire y sobre todo la pérdida irreparable que nos deja la muerte de Moebius es demasiado. Así que me pongo manos a la obra y escribo sobre unos cuantos grandes autores que nos han dejado y que quiero recordar aquí.

Una última cosa. Más que usar fotos de ellos, presento su obra, lo que nunca se va a ir.

Kalikatres

Empiezo por Kalikatres, seudónimo de Ángel Menéndez, dibujante de humor gráfico y que tuve oportunidad de leer en multitud de ocasiones por haber trabajado en la revista de mi barrio. Y es que todo le parecía importante a este autor de fama merecida, que había trabajado para la Codorniz y siempre será recordado por su personaje homónimo, ese sabio Kalikatres que tanto conocía al ser humano.

Joaquim Muntañola

En los últimos meses he escrito mucho sobre la colección TBO Edición de coleccionista, y en ella el nombre de Muntañola ha sonado también mucho. Autor de Josechu el Vasco y otros muchos personajes del TBO y fuera de él. Además fue un pionero de la animación española.

Antonio Segura

Guionista de Hombre y Eva Medusa y nombre de primera fila de la etapa dorada del cómic para adultos en España.

Juan Abellán

Juan Abellán fue dibujante y guionista para la británica Fleetway y tiene una serie de cuadros de combates aéreos que han formado parte de los museos del ejercito.

Sergio Bonelli

Cualquier aficionado al cómic, sean cual sean sus gustos, está en deuda con el editor italiano Bonelli, responsable de que el fumetti sea tan popular y que aquí veamos, de higos a brevas, un poquito de lo bueno que se produce en la vecina Italia.

Ralph McQuarrie

McQuarrie es un escelente ilustrador, pero fue el responsable de crear visualmente el universo de Star Wars y ya solo por eso tiene su nombre en letras doradas en el universo del Cine y de los frikis. Recuerdo la extraña sensación que me producía ver sus ilustraciones y lo que diferían de las imágenes de la película, pero era lógico: ¡el las diseñó primero!

Robert Sherman
Cambio de tercio, ahora un compositor. Robert Sherman es el autor de muchas melodías memorables para Disney (y otros) entre las que se encuentran - tomemos aire... ¡allá vamos! - Chitty Chitty Bang Bang, Mary Poppins, Jungle Book, Aristocats, Bedknobs and Broomsticks, Snoopy Come Home, Winnie the Pooh (hasta la película de Tigger) y tantas otras. Impresionante.

Antonio Pérez Sánchez

Antonio Pérez Sánchez. Por este nombre, seguro que os sugiero poco, pero si os digo que fue el que diseñó el Geyperman... ¡ah, eso ya os suena! Y no sólo eso, los Juegos Reunidos Geyper, sueño por antonomasia de los niños y niñas de los setenta.

Moebius

Y ya para rematar, hoy me entero de la muerte de Jean Giraud, Moebius. No os voy a negar que me ha llenado de tristeza la noticia y que me ha puesto un humor bajo bajito.

En fin, como podéis ver, hay mucho por los que tengo añoranza y ahora que ya no están con nosotros, tengo motivos para echarles de menos y agradecerles su labor. Va por vosotros, maestros.

2 comments:

Anonymous said...

¿Has visto la serie de Moebius "Arzak Rhapsody"?, a mí me encantó..

Valentín VN said...

Vi un poquito en YouTube y estaba muy bien. La he localizado en la biblioteca y la sacaré.

Gracias por la recomendación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+