Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

October 20, 2008

2

El Mazinger Z Rojo de Sanchís, números once a quince.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 11
Título del episodio: ¡Beta 8, Dardo Mortal!
Selección Aventurera número 136
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Tarzerix y otra El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
30 de diciembre de 1978
Costaba 35 pesetas.


Un número que no considero demasiado acertado.

Comienza la aventura en el mar, donde vemos cómo la Ciudad Submarina (que recibirá pronto el nombre de Sub-City) sigue creciendo ante los asombrados ojos de Tinyú y Lin. Vemos cómo el arrecife de coral y la presencia de Mazinger Z es suficiente para defenderla.

Mientras tanto, en el Desierto Desolado, vemos también que el Doctor Infierno ha cambiado de look tras haberse afeitado la cabeza. Ahora porta un ostentoso turbante.

El Calavera ha montado una película que ha titulado “Grandes Catástrofes”, donde se muestra como Mazinger vence una y otra vez a los brutos mecánicos. A los lectores nos sirve de recuerdo (al estilo de “en anteriores episodios de Mazinger Z…”).

Al Doctor Infierno le da un soponcio y trata de darle una buena tunda, pero Calavera le apacigua y le lleva al taller, donde puede ver al enorme robot arquero BETA 68, DARDO MORTAL. Cada flecha lleva una cabeza atómica. El robot está inacabado, pero eso no le impide disparar.

Por casualidad, como aquel que no quiere la cosa, Tinyú ha sacado a Mazinger a volar y se topa con la flecha, la agarra y la devuelve al Desierto Desolado. Total, allí no hay nadie.

Pero sobrevolando el Desierto Desolado, Mazinger cae en la trampa y un potente electroimán le atrae e inmoviliza. Tiempo al pensar en la cantidad de electricidad que sería necesaria para tamaño imán.
A continuación, Beta 68 y Mazinger intercambian proyectiles (curiosamente, ninguno se ve atraído, siquiera desviado por el electroimán). Beta 8 escapa, desapareciendo por la trampilla y Mazinger se vale de sus puños para zafarse del electroimán para luego destruirlo.

La cosa no queda aquí. En el espacio recoge un meteorito que arroja al Desierto Desolado. No parece que Sanchís se haya preocupado de las consecuencias de tal cataclismo en todo el planeta.
EL REGALITO
Un recortable del Erizo Alfa-5. Por cierto, los recortables se llamaban “Obsequio”. Hoy en día es una expresión obsoleta, no por antigüedad del término, sino por desuso.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 12
Título del episodio: ¡El rayo de Andrómeda!
Selección Aventurera número 137
16 páginas más portada, una página de publicidad de Popeye, una de Tarzerix y otra El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
6 de enero de 1979
Costaba 35 pesetas.


Este número es realmente la continuación del anterior. El combate contra Beta 8 había sido cerrado en falso y requería de una resolución. En este número Mazinger se enfrenta a dos brutos mecánicos, con una nueva incorporación curiosa. Es la primera vez que hay un robot femenino en esta serie.

Por un lado, no entiendo cómo un bicharraco tan asexuado como un robot puede tener género, pero no cabe duda de que estos robots no parecen muy femeninos. Por otro lado, este cómic demuestra una visión muy caduca y de la época de la lucha de sexos. Merece la pena un análisis profundo, pero desenfadado, para no caer en críticas que no vienen a cuento.
En esta página de resumen de la serie nos encontramos con toda una declaración de intenciones. Lin afirma que los robots “han representado el ideal masculino de poder y de dominio”. Tinyú no le da la más mínima importancia porque considera que los robots no tienen sentimientos.

En estas que el Profesor Lu alerta del ataque de un robot de aspecto femenino a la ciudad de la Playa del Sol Naciente. Lin demuestra unos celos enfermizos al querer acompañar a Tinyú porque no puede dejarle solo con una chica, aunque sea un bruto mecánico. Incluso está celosa de Tay. ¡Lamentable!

Mazinger se enfrenta a la robot ANDRÓMEDA y la doblega con facilidad. Mientras tanto, desde el Desierto Desolado mandan salir a Beta 68, que arroja una flecha.

Es la primera vez que Mazinger propina una azotaina a un rival. Está visto que el rol femenino queda por los suelos. La flecha de Beta 68 permite que Andrómeda se pueda retirar.

Mientras tanto, en la Luna, Von Bruck y Ciberman están construyendo la nueva ciudad del Doctor Infierno, Cibernópolis.

Días después, Tinyú entra de nuevo en el Mazinger Z y se topa con Andrómeda bajo el agua y combate con ella hasta llevarla a la costa. Allí Tinyú le dice a su robot Mazinger si no la había invitado a la discoteca. El sexismo a flor de piel.

¡Pero eso era lo que quería el Doctor Infierno! Allí es blanco fácil de Beta 68. Se suceden los golpes y los lanzamientos de proyectiles hasta que ambos brutos mecánicos de destruyen por accidente el uno al otro, provocando un holocausto nuclear. Mazinger casi no ha tenido nada que hacer.
Con la amenaza acabada, Tinyú visita el laboratorio de su padre y descubre que el hombre misterioso es en realidad la Mujer Misteriosa.

EL REGALITO
Un recortable del robot karateca.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 13
Título del episodio: ¡Épsilon-S el Machacador!
Selección Aventurera número 139
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Tarzerix y otra El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
13 de enero de 1979
Costaba 35 pesetas.


Aquí nos encontramos con uno de los más divertidos números de la serie. Me encanta esta historia, aunque el monstruo adolece de un tamaño indefinido. Parece de la misma altura que Mazinger, pero hay veces que su pie es tan grande como Mazinger. Un problema que volvió a ocurrir en otros números.



Comenzamos con un resumen de las múltiples destrucciones de las bases secretas del Doctor Infierno y con la presentación de Cibernópolis. El Doctor Infierno visitará la base lunar mientras Calavera prepara la aparición de ÉPSILON-S EL MACHACADOR, que promete no dejar de Mazinger ni la Z. El humor de Sanchís. El mismo humor que le lleva al diálogo de besugos entre el Doctor Infierno y sus lacayos.

VON BRUCK: ¡Las obras van a buen ritmo! ¡Cada hombre controla a diez robots de tamaño normal!
DOCTOR INFIERNO: ¡Magnífico! ¡Así ahorramos jornales!
CIBERMAN: Pues no sé, porque cada técnico cobra diez veces más.

Dejemos al Doctor Infierno con sus asuntos domésticos y volvamos a la Tierra (para no haber viajes interplanetarios, la Luna está bien frecuentada). Tinyú sobrevuela el Desierto Desolado para ver si da con la base del Doctor Infierno cuando recibe un tremendo patadón.

Del golpe queda inconsciente Tinyú y con él, el Mazinger yace como una marioneta rota. Los Guardianes de la Paz y el Rodas II acuden en su ayuda, reteniendo al Épsilon-S lo justo para que Tinyú vuelva en si.
De un puñetazo descabeza a Épsilon-S, que huye refugiándose bajo tierra. El Calavera le vuelve a dotar de cabeza y se va a dormir.

En la cama, el Calavera sueña con sus futuros robots. Sus subordinados se suponen que el Calvera no va a conformarse con ser un secundario de la trouppe del Doctor Infierno y le advierten.

El Machacador vuelve a atacar. Rodas II y Mazinger le plantan cara.

No he podido evitar insertar esta viñeta. Me encanta el careto del Rodas II cuando recibe un puñetazo de Épsilon-S.
Con el Rodas II derrotado y por los suelos, Mazinger se sirve de una triquiñuela: emplea sus rayos solares en el Escudo-Espejo de Rodas II para destruir a Épsilon-S. ¡Toma carambola!

EL REGALITO
Un recortable de Épsilon-S.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 14
Título del episodio: ¡Caos Antimateria!
Selección Aventurera número 140
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Popeye y otra El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
20 de enero de 1979
Costaba 35 pesetas.


Mazinger Z se encuentra de camino a la isla donde estaba el laboratorio de su padre y que ahora es la base del Rodas II. Gracias a los estúpidos celos de Lin, la misteriosa enmascarada revela que es una mujer mayor, tanto que Tinyú podría ser su hijo.



Nos encontramos con un flash-back del ataque del robot de la rueda al barco de sus padres. A Tinyú le duele la cabeza, lógico, con tanto recuerdo. Mazinger entra y se dirige al encuentro de la misteriosa enmascarada cuando un calamar gigante, un Kraken, ataca porque sí la base submarina.

La misteriosa enmascarada cae inconsciente, no sin antes enviar al Rodas II a vencer al monstruo.
Lin, que no tiene otra cosa mejor que hacer (por ejemplo atender a la herida) se dedica a desenmascararla y descubre algo tremendo (ya os lo podéis imaginar) y se queda con cara de sorpresa.

El Rodas II descubre que no es un pulpo, sino otro bruto mecánico del Calavera, el CALAMAR-ROBOT. Mientras tanto, la verdadera amenaza se dirige a Xinter y es el robot CAOS ANTIMATERIA C-A-1. Todo lo volatiliza, como por arte de magia.

Mazinger se dirige a enfrentarse a él, pero su pierna queda desintegrada. Mazinger se limita ahora a esquivar los envites. Mientras, en Cibernópolis, vemos cómo avanza la construcción. (Por cierto, el Doctor Infierno vuelve a tener cabellera).

Con Mazinger a medio gas y Rodas II combatiendo al Calamar-Robot, el C-A-1 se dedica a cargarse barcos y demás cosas que se presentan en su camino. Cuando Rodas II vence al bruto mecánico, se dirige a la costa, donde ataca al C-A-1.

Un rayo del monstruo del Calavera hace desaparecer el escudo solar, pero Mazinger Z, que no está torpe, aprovecha la falta de atención para disparar de nuevo sus rayos desintegradores y cargarse al monstruo. En ese momento todo se “rematerializa”.

EL REGALITO
Un recortable de C-A-1.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 15
Título del episodio: ¡Géminis C-32 Ataca!
Selección Aventurera número 142
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de Tarzerix.
27 de enero de 1979
Costaba 35 pesetas.


Una nave de vigilancia, el Módulo M-3 de los Guardianes de la Paz, descubre que una nave del Doctor Infierno ha llegado a entrar en la atmósfera terrestre y se dirige a investigar, cuando es destruida por un robot de dos cabezas.




En esta página podemos ver cómo envía el Doctor Infierno al robot GÉMINIS C-3, que esta vez ha sido creado en la Luna, a diferencia de toda una racha de robots del Calavera.

Mazinger va a la zona donde ha sido abatido el módulo de vigilancia y se encuentra con un robot modular. Todas las partes se separan para atacar a Mazinger desde distintos flancos. El monstruo es tan grande que una pierna es del tamaño del Robot de la Estrellas.

Consigue destruir Mazinger algunas partes, pero no todas y desde la Luna le mandan piezas de repuesto. El monstruo inicia entonces un avance demoledor, causando todo tipo de desgracias en buques y ciudades. Tinyú activa entonces el aire comprimido a baja temperatura del pecho de Mazinger. Calavera, mientras tanto va ultimando su próximo Robot, LASSER 85, porque se huele la derrota.

Las piezas del Géminis C-3 van cayendo una a una, como témpanos de hielo, pero desde la Luna lanzan ondas caloríficas para descongelarlo.
Tinyú se da cuenta y lanza sus rayos desintegradores hacia el cañón de ondas caloríficas, destruyéndolo. Libre de toda intromisión, Tinyú activa los rayos de energía Fotobiónica que destruyen al bruto mecánico. Pero toda la energía del Mazinger se ha acabado y el robot se hunde en el mar.
Entonces el Rodas II, cual madre amantísima (¡Uy, he dicho mucho aquí!) saca a Mazinger de las aguas.

EL REGALITO


Un recortable del Géminis C-3.

2 comments:

Fermín Gámez said...

Estás haciendo un gran trabajo, Valentín. Hoy tuve en mis manos uno de estos tebeos de Sanchís, pero no lo compré porque estaba en muy mal estado.

Valentín VN said...

La verdad es que llevan trabajo estas series. Tardo como dos días en escribirlas y otro juntando el trabajo de Scanner y de montaje en Blogger.
Lo que no sé que voy a hacer es cuando llege al veintinueve. Luego tengo unos pocos hasta el cuarenta y tres, por lo que tendré que buscarlos (posíblemente de con un paquete completo en Comic Hunter o en la Feria del Cómic de Madrid, que va a ser ya pronto). ¡Igual soy yo el que tiene que coger los que has dejado!
Gracias por escribir, Fermín y ¡me alegro que te guste mi serie del Mazinger Z Rojo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+