Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

October 27, 2008

2

El Mazinger Z Rojo de Sanchís, números 16 a 20.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 16
Título del episodio: Lasser 85 ¡Impacto! (errata en la portada al escribir Lasser con una sola “S”).
Selección Aventurera número 143
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de Tarzerix.
3 de febrero de 1979
Costaba 35 pesetas.

En esta nueva tanda de episodios del Mazinger Z Rojo, lo más importante es seguir una doble línea argumental. Por un lado la de Tinyú, ayudado por la Misteriosa Emascarada en pos de su padre o al menos de su legado y, por otro, la lucha de poder que vemos entre los lacayos del Doctor Infierno (especialmente el Calavera), cosa que caldea mucho el ambiente y nos depara una evolución de la serie desde aquella adaptación ampliada a ser una serie independiente de la versión Taiwanesa y japonesa, convirtiéndose en una serie personal de Sanchís.

Las reservas de energía de Xinter están siendo atacadas por un robot del Doctor Infierno, fabricado por el Calavera, el LASSER 85. Mazinger le planta cara pero un ataque extrañísimo del bruto mecánico hace que unos rayos ¿explosivos? hagan que el incombustible Mazinger se encuentre envuelto en llamas que no se apagan ni bajo el agua.

El Doctor Infierno es avisado por Ciberman de que Calavera ha vuelto a actuar por su cuenta, pero dando una buena noticia. Parece que está venciendo, por lo que tienen preparado a un nuevo engendro mecánico, el KH-99, EL ROBOT FANTASMA para rematar a Mazinger y evitar que el Calavera les pueda superar.

Mazinger se sepulta en el fondo marino, hasta el punto en el que desaparece el oxígeno y se extingue la llama. Mazinger podía haber estallado. El Profesor Lu considera que lo más oportuno es no atacar al Lasser 85 y esperar a dar con una solución. Mientras tanto, el Doctor Infierno llama a capítulo al Calavera. Se ve que el Calavera estaba haciendo lo correcto, pero no era el Doctor Infierno el que lo había ordenado directamente, por lo que el enfado del Calavera es monumental.
Pero al Calavera no le queda más remedio que tragar y hacerse el graciosillo, no vaya a ser que se le note su traición. ¡Genial! Y todo ello llevado con humor.

Mazinger tiene un arma secreta nueva. Debe enfrentarse a Lasser 85 y jugarse el tipo para probarla (y vencer, claro).

El Calavera está ahora en contacto con el Doctor Infierno, pero es él el que dirige la operación. Lleva a Mazinger lejos del mar, para evitar que se sumerja. No tarda el Mazinger en entrar de nuevo en combustión. Hay un nuevo problema, hay poblaciones cercanas y Tinyú no se anima a usar los Rayos Desintegradores y apunta a los Acumuladores de energía solar que lleva en la cabeza.
¡Pero falla! No pasa nada. Tinyú activa su arma secreta y las llamas desaparecen. El combate sigue hasta que Mazinger le acierta al acumulador de la cabeza con los puños. Ahora es cuestión de esperar a que se le acabe la energía, pero no es fácil. Las ciudades de la zona montañosa donde se encuentran están sufriendo mucho.

Mazinger arde de nuevo, pero el botón que presiona Tinyú activa una nueva extinción de las llamas. No hay solución. No se puede esperar a que se pare el monstruo, por lo que Tinyú termina optando por lanzarle una pedrada gigantesca que lo destroza.

En la última página descubrimos que el invento del Profesor Lu producía un vacío de aire que sofocaba las llamas.

EL REGALITO
Un recortable de Lasser 85. El último durante un montón de números.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 17
Título del episodio: ¡KH-99 Robot Fantasma!
Selección Aventurera número 145
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
10 de febrero de 1979
Costaba 35 pesetas.

Continuamos con la historia del ataque más tremendo al Mazinger que el Doctor Infierno y sus secuaces hayan llevado a cabo hasta el momento. Este número es especial porque es la presentación de Adriana-D, la Afrodita A de la serie. Sanchís da con un tipo de robot poderoso, pero mucho más débil que su contrapartida femenina, sin por ello ser un aporte interesante que sirve de apoyo a Rodas II y al cuerpo de Guardianes de la Paz. Lin va a pasar de ser la niña celosa que aburre a los lectores a una aguerrida muchacha con personalidad y que tiene mucho que aportar. De nuevo Sanchís evoluciona la serie.

Tenemos un pequeño resumen de lo acontecido en el episodio anterior al principio de este y vemos cómo regresa el Mazinger a la base Submarina para recibir la noticia de contar con un nuevo aliado.
El Profesor Lu presenta el proyecto de Diana H o Hipólita D mientras reciben información por parte de los módulos de los Guardianes de la Paz de que Xinter está siendo atacada por un nuevo robot del Doctor Infierno.

Mazinger se enfrenta al KH-99 y, aunque consigue dar unos primero golpes a su favor, la sierra de Tanium del bruto mecánico le acierta de lleno en el lado izquierdo. Cuando Mazinger se zafa de la sierra dentada, el robot enemigo ha desaparecido. Se comprueba que el Calavera ha mejorado al robot del Doctor Infierno dotándole de un aparato hipnótico que burla los rádares. KH-99 realiza una retirada estratégica.

Mazinger se retira también, justo a tiempo de ver cómo los primeros copos de nieve cubren Xinter. Pronto se convierte esto en un problema. ¿Cómo mover a Mazinger?

El Profesor Lu ya había pensado en la solución y le entrega a Tinyú un enorme par de esquís. Mazinger practica un poco y se dirige a enfrentarse al robot fantasma.

Mientras tanto, en la Luna y más concretamente en Cibernópolis, el mismísimo Doctor Infierno nos presenta a sus Pigmetrones, unos robots pequeños con aspecto de píldora que harán el trabajo sucio y llegarán a enfrentarse a Mazinger. Pero no adelantemos acontecimientos.

Como es un problema la capacidad de desaparecer de KH-99, Mazinger le lanza una enorme bola de nieve (más bien una avalancha) y con ello le neutraliza, momento que aprovecha para usar los rayos desintegradores, cepillándose al bruto mecánico.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 18
Título del episodio: ¡Amenaza Androide!
Selección Aventurera número 146
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
27 de enero de 1979
Costaba 35 pesetas.

Nuestros amigos disfrutan un poco de la nieve y de la tregua de robots enemigos. Conocemos a Nabucodonosor N el robot del hermano de Tinyú, ese que no tiene nombre en esta serie, y comprobamos que sirve también como proyector holográfico a lo R2-D2.



Gracias a él, descubrimos que Misterio M (que es como se llama la Misteriosa Enmascarada) está atrapada en el fondo del mar, junto con su Rodas II, porque le falla el suministro de energía en su laboratorio Submarino. Tinyú acude raudo al rescate.

El Doctor Infierno, que no tiene mucho que hacer porque todo lo hacen los Pigmetrones (que actúan como los Curris en los Fraggles) ha diseñado otro bruto mecánico, esta vez con guadañas que son tipo bumerang. Se llama GUADAÑAS J-35, AMENAZA ANDROIDE. Tremendo. El primer bruto mecánico con nombre castellano.

Tinyú ya está en la base submarina de Misterio M y logra entrar, rescatándola. Allí descubre que el bruto mecánico está haciendo de las suyas. Tinyú y Misterio M montan a bordo de Mazinger y toman el escudo solar del Rodas II (que se ha quedado sin energía).

Se suceden los intercambios de mamporros, guadañas lanzadas y demás zarandajas hasta que Tinyú consigue que el robot caiga en un volcán y (aparentemente) queda destruído.
Ahora, libre de luchar contra un enemigo y aprovechando que cuenta con la compañía de Misterio M, ambos recorren las islas donde podía estar el padre de Tinyú. Allí encuentran un reloj que pertenecía a él. El misterio se acrecienta.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 19
Título del episodio: ¡U.G-9 No contesta!
Selección Aventurera número 148
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
24 de febrero de 1979
Costaba 35 pesetas.


Un largo resumen del anterior episodio (siete páginas de dieciséis) nos lleva a que Guadaña J-35 aún está activo. Como ahora no trabaja nadie de los lacayos del Doctor Infierno, los Pigmetrones salen al rescate.




Tras un tiempo de trabajo que parece bastante corto (estos robocitos parecen muy eficientes), el Guadañas se encuentra listo para dar por saco un poquito más. Como no se puede quedar quieto, el Calavera ha creado también un nuevo bruto mecánico llamado U.G-9.

Tinyú se encuentra esquiando mientras Misterio M se dedica a buscar a su padre. ¡Qué vagos se han vuelto todos en esta serie! ¡Ah, por cierto! Hemos descubierto (¡por fin!) que el muchacho que creíamos el hermano de Tinyú tiene nombre: Lun (¡qué poco original!).

El Calavera manda a su U.G-9 por un lado, mientras Guadañas J-35 crea una espesa niebla para no ser detectado. La tragedia se masca en el ambiente.

Tinyú, a bordo de su Mazinger, descubre en la niebla al robot del calavera, cuyo único objetivo es atrapar a Mazinger Z con un abrazo de oso y desintegrarse de manera suicida con el Robot de las Estrellas.
Mazinger lo esquiva y los tres robots se pierden en la niebla. Al final, los dos brutos mecánicos dan el uno con el otro y se destruyen. Es el combate más tonto de toda la serie. En fin.

Por cierto, el Rodas II tiene noticias del padre de Tinyú.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 20
Título del episodio: ¡H-71 Caballo de Troya!
Selección Aventurera número 149
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
3 de marzo de 1979
Costaba 35 pesetas.


La esperada Adriana D hace su primera aparición en este número. Ya la vimos en boceto y en la preparación del Profesor Lu. Ahora va a ser un “personaje” imprescindible que le dará mayor interés a la serie, pero veremos sus múltiples limitaciones. No es tan cutre como Afrodita A, que sólo tiene unos misiles pectorales y poca capacidad de combate, cosa que no ocurre con Adriana D.

Comienza la historia con el Calavera a punto de ser sustituido por Ciberman y como no quiere ser despedido vilmente, hace caer a Ciberman en una trampa. Cuando se encuentra en el Desierto Desolado, el Calavera le sustituye por un robot, mientras Ciberman cae por una trampilla donde le aguarda un monstruo mecánico.

Esta es una des las escenas que más afianzadas tenía en mi memoria de cuándo leí este cómic de niño. Ahora me recuerda un montón a la escena del Retorno del Jedi, cuando Luke cae en el pozo del Rankor. No es que se parezcan los monstruos, además este cómic es mucho más antiguo, pero la comparativa queda ahí. Yo sólo lo digo.

Ya ha conseguido engañar al Doctor Infierno. El Calavera tiene un poco de margen de tiempo para actuar. Entretanto, Tinyú sigue buscando a su padre (bueno, se lo buscan, que él es muy vago).
Misterio M ha dado con un mensaje en una isla inexplorada. Habrá que explorarlo, pero eso tendrá que esperar, ha aparecido un OVNI y Mazinger debe investigar. Lo dicho, son muy vagos en la serie. Lo lógico hubiera sido enviar a un avión de reconocimiento o algo así, pero ya que está el Mazinger, que trabajen otros.

Mazinger da con un Caballo de Troya y, aunque se sabe la historia, Tinyú lleva a Mazinger a investigar.
En ese momento sale otro broto mecánico de la panza del CABALLO DE TROYA H-71 sale el ROBOT TENTACULAR (no me preguntéis cómo, porque por mucha vuelta que le dé, no parece que un bicho así quepa dentro del otro). Los tentáculos absorben la energía de Mazinger. Esta vez no le salva ni…
…bueno, no contábamos con Adriana D. Lin la pilota con soltura, porque ya llevó a Mazinger Z en alguna ocasión (recordemos cuando se enfrentó al Robot Karateca).


Llega a la Luna, donde están bombardeando a Mazinger y destroza las baterías de cañones del Doctor Infierno. No hay duda de que es un robot muy rápido y ágil. Mientras el Robot Tentacular se entretiene en atacar a Adriana, Mazinger le destroza y de paso al Caballo Robot H-71.
Y mientras, en el Desierto Desolado Ciberman logra zafarse del monstruo que le pretende eliminar y escapa. Otra escena que recuerdo muy bien. Sorprendente que soltase un mini-cañonazo y no un rayo láser. Me gusta más así.

2 comments:

Urko said...

¡Mi aplauso, de nuevo, Valentín, por el gran trabajo que estás desarrollando con estos artículos sobre estos cómics!

Valentín VN said...

Gracias a ti por leer, Urko (bueno, Fermín). Por cierto, los cambios están muy bien (aunque echo de menos eso de leer los comentarios sin tener que picar en ningún sitio, pero esto es Blogger y bastante con que podemos hacer de todo). Me hice "seguidor" de Volviendo a lo de Ayer" como podrás comprobar. Es que uno se apunta a estas cosas tan nuevas porque están muy bien.
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+