[vía store.puppeteers]
En el año 1926, la realizadora alemana Lotte Reiniger sorpendió a su audiencia con esta película de animación que empleaba una milenaria técnica de animación, las marionetas indonesias. Estas al ser proyectadas sobre una pantalla permiten crear un tipo de animación con las sombras. Y eso mismo nos lo ofrece esta película.
No sólo la película es mágica y original (parece que es la película de animación más antigua que se conserva, porque la primera de Cristiani no se existe ya). Es una película con tanta peculiaridades que las aventuras de este príncipe de las mil y una noches son casi secundarias a las peculiaridades.
La versión original, muda por supuesto, era una versión coloreada y se ha recreado para la edición actual. La música que acompañaba a la proyección era de Wolfgang Zeller y ha sido regrabada.
[vía siffblog]
Esta película es una gozada. Aún así es difícil, lejanísima en su concepción, no sólo por el tiempo que ha transcurrido desde su producción, la aventura oriental y otras cosas. Es una película fascinante que demuestra lo mucho que ha evolucionado la animación.
El deleite que demuestra Reiniger alargando las escenas hace que el ritmo se ralentice tanto que se pierde la historia, pero esa es la gracia. Hay que verla como se pensó, con las soluciones que dieron los autores de esa época y cómo los demás aprendieron.
Ahora os invito a ver la película completa, haced clic en la imagen e iréis a Google Video donde está alojada.
[vía motorcityblog]
En el año 1926, la realizadora alemana Lotte Reiniger sorpendió a su audiencia con esta película de animación que empleaba una milenaria técnica de animación, las marionetas indonesias. Estas al ser proyectadas sobre una pantalla permiten crear un tipo de animación con las sombras. Y eso mismo nos lo ofrece esta película.
No sólo la película es mágica y original (parece que es la película de animación más antigua que se conserva, porque la primera de Cristiani no se existe ya). Es una película con tanta peculiaridades que las aventuras de este príncipe de las mil y una noches son casi secundarias a las peculiaridades.
La versión original, muda por supuesto, era una versión coloreada y se ha recreado para la edición actual. La música que acompañaba a la proyección era de Wolfgang Zeller y ha sido regrabada.
[vía siffblog]
Esta película es una gozada. Aún así es difícil, lejanísima en su concepción, no sólo por el tiempo que ha transcurrido desde su producción, la aventura oriental y otras cosas. Es una película fascinante que demuestra lo mucho que ha evolucionado la animación.
El deleite que demuestra Reiniger alargando las escenas hace que el ritmo se ralentice tanto que se pierde la historia, pero esa es la gracia. Hay que verla como se pensó, con las soluciones que dieron los autores de esa época y cómo los demás aprendieron.
Ahora os invito a ver la película completa, haced clic en la imagen e iréis a Google Video donde está alojada.
[vía motorcityblog]
Más sobre las aventuras del príncipe Achmed:
Le palais des Dessins Animés da todo tipo de enlaces sobre esta película. Utilísimo.
Animation History. Una entrada pequeña, pero en un blog curioso e interesante.
Biografía de Lotte Reiniger.
Movie Martyr tiene un artículo y un video colgado en YouTube.
The invisible Agent tiene una entrada muy extensa sobre la autora.
Antagony & Ectasy tiene una entrada sobre la película.
The Wonder Cabinet nos regala una colección estupenda de fotogramas de la película.
En la Wikipedia, en alemán, inglés, francés y castellano.
Ficha en IMDb.
La ficha de Milestone, la compañía que ha comercializado el DVD que tengo de esta película.
0 comments:
Post a Comment