[vía ionoi]
Animación Ilimitada es un libro de Liz Faber y Helen Walters que se dedica a presentar en cuatro categorías a los autores más destacados o más conocidos, según se mire de la animación experimental. Tiene un rango de análisis de casi setenta años (uno de los videos que he incluido, al no encontrar el que comentaban las autoras, es anterior al que comentaban en el libro, por lo que atraso la fecha del más antiguo de 1943 a 1938, con lo que ahí sí que estamos hablando de setenta años).
Como podemos comprobar en la introducción, la animación no se entiende aquí como un género, sino como un modo de expresar una idea. Por eso hay tantísimas opciones. Las autoras han optado por clasificar a los cincuenta autores en cuatro categorías poco convencionales.
La primera, que veremos esta semana, es Forma, que trata de la animación como algo abstracto, basada en el movimiento. Le sigue Sonido, en el que veremos la importancia de esa simbiosis entre imagen animada y música. Después Palabras, en la que el relato es capital para contar una historia y por último Personaje, en la que un protagonista marca la narración.
El libro es muy bello y la profundidad de los análisis que hacen las autoras transciende la capacidad normal de una entrada de blog. Recomiendo su adquisición para una lectura pausada, pero os propongo desde aquí hacer un repaso de los cincuenta autores de animación que me parecen interesantísimos. Posiblemente conozcáis a muchos. Recuerdo que en el programa Metrópolis salían cada poco tiempo autores de animación, por lo que muchos los he visto en su momento. Pero a muchos otros los desconocía. Por eso he pensado que dedicarle un mes a presentarlos a todos no iba a estar mal.
Vamos con ellos. En algunos casos habré dado con videos que pueda añadir para que no sólo leáis sobre ellos. En otros no habré dado con nada e incluso hay algún caso en el que el video ha sido borrado por el autor. Una pena.
01 LEN LYE
[vía rouge]
El autor de Nueva Zelanda, nacido en 1901, es uno de esos nombres míticos de la animación. Empezó sin cámara, tratando directamente la película (cosa que se ve en esta animación). El video que proponen en el libro es Color Cry, pero no lo he encontrado. En su defecto, he añadido el embed de Color Flight, muy similar.
Más información en:
http://www.govettbrewster.com/
Len Lye - Colour Flight (Imperial Airways)
As shown on TVNZ many years agoColour Flight (1938)4 min, 35 mm Gasparcolour, soundMusic: Honolulu Blues (Red Nichols and his Five Pennies)Synchronisation: Ernst MeyerSponsor: Imperial AirwaysFirst screening: 12 June 1939Info from http://www.govettbrewster.com/LenLye/about/
[vía Duncster]
02 ALEXEIEFF AND PARKER
[vía LA film forum]
Lo más sorprendente de esta película de animación (aquí en dos partes, por su duración) es que no es una película de animación tradicional, con papel y lápiz. Se hizo con una pantalla llena de alfileres que se subían y bajaban para representar las imágenes. He preferido incluir una foto de los dos animadores con su máquina para que os hagáis a la idea.
Alexandre Alexeieff - La nariz (parte 1)
Alexandre Alexeieff - La nariz (parte 2)
Cortometraje de animación de Alexeieff sobre el cuento de Nicolai Mogol
[vía Lehto68]
03 STAN BRAKHAGE
[vía irisiris]
Para este autor lo importante es la relación entre la película y las sensaciones. Es como tocar con los ojos. Nada es convencional en su obra. Este corto cuenta con una serie de collages con alas de polillas (como se ve en la foto). No me gusta mucho la idea (por la crueldad con los animales) pero es algo que hay que saber.
Stan Brakhage, "Mothlight" (1963)
like a moth to a flame
[vía saravlinder]
04 JOHN STEHURA
[vía filmjourney]
Cuando uno ve esta animación (que no puedo poner por tener el video borrado en YouTube y no estar en ningún lado) tiene la sensación de algo psicodélico, algo hippy, pero no. Es animación por ordenador de los sesenta. Casi cinco años de producción y no pudo ver el resultado porque los ordenadores que empleó de prestado no tenían monitor.
Un prodigio de talento y creatividad al servicio de una nueva técnica dificilísima.
Más información en:
http://cyberanimation.tripod.com/
05 JULES ENGEL
[vía iotacenter]
Otro video que no puedo ofreceros. Este autor de origen húngaro, pero que trabajó desde joven en Estados Unidos pudo trabajar para Disney en un plan más comercial, pero su animación experimental se basó en el movimiento. Recuerda mucho a Lye y es uno de los que más me gusta de esta tanda. Una pena que no podáis ver su video.
Más información en:
http://www.iotacenter.org/projects/engel
06 ED EMSHWILLER
[vía orbit]
Nunca fui muy fan de este corto, la verdad, pero lo había podido ver antes y ahora me parece algo más interesante. Comprendo la perspectiva temporal.
Lo mejor es ver cómo ha evolucionado la animación por ordenador. Lo de Stehura era pura magia, aquí entramos en la artesanía de la era digital.
Más información en:
http://emsh.calarts.edu/facility/emsh.htm
Emshwiller Ed Sunstone 1979
Emshwiller Ed Sunstone 1979
[vía wooll]
07 KARL SIMS
[vía design.osu]
La animación por ordenador, pero inspirada en la naturaleza y en los fractales. Es un autor joven, nacido en 1962, y relacionado en su origen al MIT.
Más información en:
http://genarts.com/
Panspermia
Panspermia (1990) By Karl Sims
[vía Neuroplasm]
08 YOICHIRO KAWAGUCHI
[vía animateprojects]
Aquí el autor japonés ha buscado un arte virtual inteligente. Es una mezcla de arte vivo y con movimiento propio. La imagen crece con vida que parece real.
Mutation (Yoichiro Kawaguchi, 1992)
Una muestra del estilo característico de este artista digital japonés ( http://docu.net/galeria3d/mutation )
[vía galeria3D]
09 ERICA RUSSELL
[vía charliehart]
Este video parece más convencional que los anteriores, pero es una gozada. La música lo hace mágico. Podría haber estado en la sección de Sonido (la de la semana que viene en Tonnerre de Brest).
Triangle x Erica Russell
Triangle is a film in which the passions of young lovers and another woman are expressed in paint and dance.
[vía funanimatic]
10 INSERT SILENCE
[vía insertsilence]
Aquí no hay video, pero no importa. Haced clic en el enlace y veréis la animación. Sólo para vosotros, porque cada vez que se activa sale algo nuevo. Se nota que Pitaru, su autor, es músico. Tiene ese tipo de abstracción que nos gusta a los músicos.
Para ver la animación:
http://insertsilence.com/
11 PAUL GLABICKI
[vía realtimearts]
Terminamos con este autor por esta semana. Creo que no os defraudará, porque es toda una belleza de animación. Es el collage llevado al extremo en la era digital.
Más información
http://www.pitt.edu/
paul glabicki
[vía perfectommy]
Animación Ilimitada es un libro de Liz Faber y Helen Walters que se dedica a presentar en cuatro categorías a los autores más destacados o más conocidos, según se mire de la animación experimental. Tiene un rango de análisis de casi setenta años (uno de los videos que he incluido, al no encontrar el que comentaban las autoras, es anterior al que comentaban en el libro, por lo que atraso la fecha del más antiguo de 1943 a 1938, con lo que ahí sí que estamos hablando de setenta años).
Como podemos comprobar en la introducción, la animación no se entiende aquí como un género, sino como un modo de expresar una idea. Por eso hay tantísimas opciones. Las autoras han optado por clasificar a los cincuenta autores en cuatro categorías poco convencionales.
La primera, que veremos esta semana, es Forma, que trata de la animación como algo abstracto, basada en el movimiento. Le sigue Sonido, en el que veremos la importancia de esa simbiosis entre imagen animada y música. Después Palabras, en la que el relato es capital para contar una historia y por último Personaje, en la que un protagonista marca la narración.
El libro es muy bello y la profundidad de los análisis que hacen las autoras transciende la capacidad normal de una entrada de blog. Recomiendo su adquisición para una lectura pausada, pero os propongo desde aquí hacer un repaso de los cincuenta autores de animación que me parecen interesantísimos. Posiblemente conozcáis a muchos. Recuerdo que en el programa Metrópolis salían cada poco tiempo autores de animación, por lo que muchos los he visto en su momento. Pero a muchos otros los desconocía. Por eso he pensado que dedicarle un mes a presentarlos a todos no iba a estar mal.
Vamos con ellos. En algunos casos habré dado con videos que pueda añadir para que no sólo leáis sobre ellos. En otros no habré dado con nada e incluso hay algún caso en el que el video ha sido borrado por el autor. Una pena.
01 LEN LYE
[vía rouge]
El autor de Nueva Zelanda, nacido en 1901, es uno de esos nombres míticos de la animación. Empezó sin cámara, tratando directamente la película (cosa que se ve en esta animación). El video que proponen en el libro es Color Cry, pero no lo he encontrado. En su defecto, he añadido el embed de Color Flight, muy similar.
Más información en:
http://www.govettbrewster.com/
Len Lye - Colour Flight (Imperial Airways)
As shown on TVNZ many years agoColour Flight (1938)4 min, 35 mm Gasparcolour, soundMusic: Honolulu Blues (Red Nichols and his Five Pennies)Synchronisation: Ernst MeyerSponsor: Imperial AirwaysFirst screening: 12 June 1939Info from http://www.govettbrewster.com/LenLye/about/
[vía Duncster]
02 ALEXEIEFF AND PARKER
[vía LA film forum]
Lo más sorprendente de esta película de animación (aquí en dos partes, por su duración) es que no es una película de animación tradicional, con papel y lápiz. Se hizo con una pantalla llena de alfileres que se subían y bajaban para representar las imágenes. He preferido incluir una foto de los dos animadores con su máquina para que os hagáis a la idea.
Alexandre Alexeieff - La nariz (parte 1)
Alexandre Alexeieff - La nariz (parte 2)
Cortometraje de animación de Alexeieff sobre el cuento de Nicolai Mogol
[vía Lehto68]
03 STAN BRAKHAGE
[vía irisiris]
Para este autor lo importante es la relación entre la película y las sensaciones. Es como tocar con los ojos. Nada es convencional en su obra. Este corto cuenta con una serie de collages con alas de polillas (como se ve en la foto). No me gusta mucho la idea (por la crueldad con los animales) pero es algo que hay que saber.
Stan Brakhage, "Mothlight" (1963)
like a moth to a flame
[vía saravlinder]
04 JOHN STEHURA
[vía filmjourney]
Cuando uno ve esta animación (que no puedo poner por tener el video borrado en YouTube y no estar en ningún lado) tiene la sensación de algo psicodélico, algo hippy, pero no. Es animación por ordenador de los sesenta. Casi cinco años de producción y no pudo ver el resultado porque los ordenadores que empleó de prestado no tenían monitor.
Un prodigio de talento y creatividad al servicio de una nueva técnica dificilísima.
Más información en:
http://cyberanimation.tripod.com/
05 JULES ENGEL
[vía iotacenter]
Otro video que no puedo ofreceros. Este autor de origen húngaro, pero que trabajó desde joven en Estados Unidos pudo trabajar para Disney en un plan más comercial, pero su animación experimental se basó en el movimiento. Recuerda mucho a Lye y es uno de los que más me gusta de esta tanda. Una pena que no podáis ver su video.
Más información en:
http://www.iotacenter.org/projects/engel
06 ED EMSHWILLER
[vía orbit]
Nunca fui muy fan de este corto, la verdad, pero lo había podido ver antes y ahora me parece algo más interesante. Comprendo la perspectiva temporal.
Lo mejor es ver cómo ha evolucionado la animación por ordenador. Lo de Stehura era pura magia, aquí entramos en la artesanía de la era digital.
Más información en:
http://emsh.calarts.edu/facility/emsh.htm
Emshwiller Ed Sunstone 1979
Emshwiller Ed Sunstone 1979
[vía wooll]
07 KARL SIMS
[vía design.osu]
La animación por ordenador, pero inspirada en la naturaleza y en los fractales. Es un autor joven, nacido en 1962, y relacionado en su origen al MIT.
Más información en:
http://genarts.com/
Panspermia
Panspermia (1990) By Karl Sims
[vía Neuroplasm]
08 YOICHIRO KAWAGUCHI
[vía animateprojects]
Aquí el autor japonés ha buscado un arte virtual inteligente. Es una mezcla de arte vivo y con movimiento propio. La imagen crece con vida que parece real.
Mutation (Yoichiro Kawaguchi, 1992)
Una muestra del estilo característico de este artista digital japonés ( http://docu.net/galeria3d/mutation )
[vía galeria3D]
09 ERICA RUSSELL
[vía charliehart]
Este video parece más convencional que los anteriores, pero es una gozada. La música lo hace mágico. Podría haber estado en la sección de Sonido (la de la semana que viene en Tonnerre de Brest).
Triangle x Erica Russell
Triangle is a film in which the passions of young lovers and another woman are expressed in paint and dance.
[vía funanimatic]
10 INSERT SILENCE
[vía insertsilence]
Aquí no hay video, pero no importa. Haced clic en el enlace y veréis la animación. Sólo para vosotros, porque cada vez que se activa sale algo nuevo. Se nota que Pitaru, su autor, es músico. Tiene ese tipo de abstracción que nos gusta a los músicos.
Para ver la animación:
http://insertsilence.com/
11 PAUL GLABICKI
[vía realtimearts]
Terminamos con este autor por esta semana. Creo que no os defraudará, porque es toda una belleza de animación. Es el collage llevado al extremo en la era digital.
Más información
http://www.pitt.edu/
paul glabicki
[vía perfectommy]
4 comments:
Extraordinario. Mis felicitaciones Valentín.
Gracias, Doctor Krapp. Te aseguro que llevó trabajo recopilar todo esto.
Uno se queda como himnotizado despues de estos videos. Tan diferentes a lo que uno suele ver. Gracias por el esfuerzo invertido en conseguir fascinarnos!
Me alegro que te guste la entrada, Guely. Son verdaderamente un Far Cry from what it's considered animation, Don't you think?
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