Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

November 20, 2008

0

Sergio García: Sinfonía Gráfica y anatomía de una historieta.

Sinfonía Grafica.
Sergio García, catedrático de Bellas Artes y autor destacado de cómics ha escrito varios libros tratando de explicar qué es un cómic y cómo puede evolucionar un medio. Le dedico esta entrada al Granadino, como suele ocurrir con su obra, con la extrañeza de tener que no ser profeta en su tierra. Mi primer contacto con él fue con Amura, una serie deliciosa en la que la destreza gráfica se complementaba a la perfección con un mundo a medio camino de la fantasía tipo Estudio Ghibli con la mejor tradición Steam-punk.

Pero, después de esto, poco o nada. Quedó inconclusa la obra publicada por Glénat y algún tiempo después pudimos ver Sinfonía Gráfica, Anatomía de una historieta y Anatomía de una página. Resulta que tenemos un enorme y lúcido Scott McCloud patrio y no le hacemos ni caso. Tiene que trabajar para los franceses (ni más ni menos que Lewis Trodheim) para que le volvamos a ver en las librerías. ¡Qué poco agradecidos somos los aficionados a este arte!

En fin, entremos en materia. Sinfonía gráfica es un trabajo que incorpora elementos de una Tesis. En este libro hay tres objetivos que el autor se plantea desde el principio. Desarrollo del lenguaje del cómic hacia nuevos caminos, Multilinealidad de la acción y cambio hacia una actitud más activa por parte del lector. Ni más, ni menos.

Comienza con un glosario que transciende los límites de la mera anotación de términos para reflexionar sobre todos los elementos posibles de una historieta, con especial detalla al concepto de secuencia, tan radicalmente importante para la obra de análisis de McCloud y, sin lugar a dudas, para la de Sergio García.

Un pequeño apartado dedicado a los antecedentes del cómic y de la multilinealidad para adentrarnos en el cómic como unidad de página y viñeta. Un concepto que es algo distinto del de el cómic diseñado a partir de la viñeta, en grupos de cuatro a nueve. La página parece en estos trabajos como un tapiz medieval en el que podemos ver al protagonista en diversas acciones sin salir del fondo que resulta la página. Para ello analiza la viñeta soporte (de la que se puede ver un ejemplo acompañando a este párrafo) como una opción estética que permite este juego, aunque no se queda en ella, optando claramente por el camino.

La obra que comparte con Trodheim, Los Tres Caminos, tiene una clara intención por parte del autor por dar con un nuevo lenguaje para el cómic que supere la limitación de la acción única. Estudio en este apartado las ventajas y desventajas de este método, que puede ser difícil para el lector y acarrear alguna falta de ritmo o crear una laguna si la acción de un determinado camino sobrepasa en interés, importancia o cantidad de acontecimientos a las demás. Muy acertado por su parte compartir con los dibujantes y guionistas que quieran seguir este planteamiento, para que no comentan errores innecesarios. Otro (es decir, Sergio García) ya recorrió el camino y ha abierto un sendero para explorar.

El dibujo trayecto parece una solución más eficaz, muchos cómics lo emplean. Consiste en diseñar la página como unidad y desarrollar las distintas acciones de manera muy legible, pero integrada en el diseño gráfico. Narración y dibujo integradas en una única unidad. Con este método bien asentado, Sergio García pasa a la secuencia, un método que bebe del fotograma cinematográfico. En mi opinión, este es un camino cerrado. Copiar muchas viñetas seguidas con una acción simple ralentiza el tiempo narrado y crea una sensación de gag de cine mudo, no de narración.

Otra opción, el cómic de bandas, parece mejor solución. Se basa en una partitura musical (el empleo de una obra de Stockhausen no parece muy justificada, si cabe para demostrar cierta innovación, vanguardia o contemporaneidad, pero cualquier partitura vale). Se sirve Sergio García de este elemento tan común de una obra musical – vertical y horizontal – para crear una obra que respeta como cualquier otra página de cómic la diagonal desde el vértice superior izquierdo al inferior derecho, pero sin desaprovechar la trama horizontal de cada aspecto de la historia. Obliga, pienso yo, a tener diversos prismas de la historia o diversas líneas argumentales que confluyan en un desarrollo común. Además le veo el problema de que necesita de unidades muy pequeñas (por ejemplo las dos páginas).

Esta última opción le gusta al autor del libro y la defiende en un apartado dedicado a la construcción de guiones para este tipo de obras. Concluye el estudio repasando las diversas reflexiones sobre cada una de las opciones defendidas.

Anatomía de una historieta.
Esta segunda obra es una delicia que analiza y desvela la creación de un cómic desde su origen a su publicación final. Pienso que es muy interesante por no contar sólo el aspecto tradicional de este tipo de libros, es decir; un guionista da con una historia que le pasa al dibujante. Otro lo entinta, otro lo colorea y otro lo rotula. Aquí se quedan muchos libros, pero es prácticamente el punto de partida. Su análisis (que emplea muchos de los hallazgos propuestos en la Sinfonía Gráfica) se hace ver en muchas de las páginas del libro.

Sergio García aprovecha hasta las guardas del álbum como elemento didáctico. Nos cuenta una historia del medio sin necesidad de mencionar obras, sólo su evolución. Las páginas del cómic se crean respetando más los aspectos técnicos que los puramente artísticos. En mi opinión el mayor acierto del libro.

La delicadeza de la exposición de las ideas (como aquella en la que se valora la eliminación de lo pasajero, enmarcando esta teoría en la tradición china). El cuento de Caperucita vuelve a ser un ejemplo sobre el que fundar las tesis que sustentan este libro.

Los encuadres, el diseño de páginas, la relación con el cine, la aplicación de las nuevas tecnologías y de las técnicas tradicionales de entintado y coloreado dan paso a la edición de la obra terminada. Aquí también se aplica Sergio García con la explicación.

En suma, un libro estupendo que cuenta a cualquiera (experto o profano) cómo se produce un cómic y lo que esto significa.

No he dado con la página oficial del autor, pero hay muchas entradas en la red de las que doy cuenta a continuación.
Sergio García en Ui Ar de Japis.

Curso en la facultad de Bellas Artes.

La vida en viñetas, anatomía de una historieta.
La vida en viñetas, Sinfonía gráfica.

Sergio García en Lambiek.net.

Su obra en Nobturnabsas.

Reflexión sobre los caminos en Bachibuzuk. (Otro blog que toma su nombre de los improperios acalorados del Capitán Haddock).

Entre Cómics, sobre Sergio García.
Entre Cómics sobre la Academia del Cómic. Un proyecto en el que participa Sergio García.

El artista en Comic Vine.

Una interesante entrada en Monoaural.

Reportaje sobre su obra en El País.

Exposición en Granada comentada por Tebeosfera.
y la reseña de la misma en la Universidad de Granada.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+