Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

November 03, 2008

0

El Mazinger Z Rojo de Sanchís, números veintiuno a veintiseis.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 21
Título del episodio: ¡Atila-T, el Arrasador!
Selección Aventurera número 151
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
10 de marzo de 1979
Costaba 35 pesetas.


He aquí un cómic que tiene un recuerdo de la infancia imborrable. A parte de gustarme mucho por la historia y por lo resonante del malo de la historia (un nombre como Atila-T, el Arrasador que forma parte de mi memoria como lo hace aquel “En un lugar de la Mancha”, porque lo grabé en ella de forma permanente, y no sé muy bien por qué con este monstruo y no con otros).

A ver si podéis poneros en mi situación para entender la importancia de este número y de mi recuerdo: 1979, marzo. La película de Superman se acaba de extrenar y las colas en los cines llegan a dar varias vueltas a la manzana. En aquella época, en la que no existía el video y la televisión no emitía películas modernas (y sólo dos o tres por semana), ir al cine era la única manera de ver Superman. Con otras películas se repitió el éxito (como con E.T.), pero ya había video (VHS, Beta, V-2000) y sabías que tarde o temprano la tendrías en casa. Pero con Superman, o con la Guerra de las Galaxias, la cosa no era tan clara. Y no te ibas a comprar un super-8 para ver un pequeño fragmento de película. Sólo existía la opción del cine.
[via Hollywood Teen Movies]

Pues bien, mis padres decidieron que iba siendo hora de ir al cine conmigo a ver Superman (tras vencer las lógicas sospechas de que los niños no se arrojaban al vacío por ver a un hombre volar en una película). Además, tenía la habitación presidida con un póster de Superman. Así que, ni corto ni perezoso, nos plantamos en un cine de la plaza de Ópera que ahora es teatro y por la mañana nos pusimos los tres a guardar cola, hasta que abrieran la taquilla. Gracias a esa maniobra, conseguimos entrada para la tarde. Así de duro era el asunto.

Esperando cola, te aburres y mi padre aprovechó para comprar el periódico y a mí me cogieron este cómic de Mazinger. ¡Guau! Y empecé a leer y cuando se acabó a releer y cuando ya me aburría de esperar, pues a leer otra vez. Y me lo aprendí de memoria.

En fin, un verdadero recuerdo de la infancia que se remató con una visión de una de las más divertidas películas de superhéroes jamás realizada. ¡Tres hurras por Christopher Reeve!

Pasemos al pertinente análisis del número de Mazinger.
Adriana-D está estupenda y Tinyú aprovecha la tregua para seguir buscando a su padre.

Mientras tanto, Ciberman, que ha escapado de la mazmorra y del monstruo que se lo iba a cepillar, consigue huir y dirigirse a la luna, haciéndose pasar por su doble. Allí da parte al Doctor Infierno de los planes de Calavera.


Tinyú da con una isla donde posiblemente ha estado su padre cual Robinsón cualquiera. El diario de su padre le dará pistas. Ya no hay duda. No murió en el ataque del Bruto Mecánico.

El Doctor Infierno da instrucciones al equipo del Desierto Desolado para dar por saco a Mazinger destruyendo Xinter y Sub-City. Sacan a ATILA-T, EL ARRASADOR a destrozar todo con su látigo. Lo mejor de estos números, que es la intriga del Calavera contra el Doctor Infierno, se desarrolla aquí, con un Calavera que aún no se sabe descubierto y un Doctor Infierno que juega sus cartas antes de mostrar su mano. Genial Sanchís. Por cierto, el Calavera tiene preparado un doble del Doctor Infierno, cosa que no se espera el original. Veremos cómo se resuelve en próximos números.

Adriana-D y Mazinger se enfrentan a Atila-T. El látigo de Atila-T les mantiene a raya, porque tiene varios megatones de potencia. Adriana-D consigue quitárselo y Mazinger le arroja parte de una montaña, pero nada es suficiente. Atila-T abandona el ataque a los dos robots y se dirige a la destrucción de un puente, que Mazinger y Adriana-D consiguen salvar como si de una maqueta se tratase. En fin, cosas que escapaban a la ingenuidad de los lectores.
En ese momento, Atila-T propina un par de latigazos que dejan maltrechos a los buenos. Hay que evitar el contacto y la cercanía.


Para eso, Mazinger lanza sus puños y enrolla a Atila-T con su própio látigo. Los rayos desintegradores de Mazinger activan al látigo, con lo que Atila-T explota en el aire.

Parece que ni un ejército puede con Mazinger. ¿Un ejército? Al Doctor Infierno se le enciende la bombilla. ¡Pero si tiene un ejército!

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 22
Título del episodio: ¡Pigmetrones en acción!
Selección Aventurera número 152
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
17 de marzo de 1979
Costaba 35 pesetas.


Este episodio, que está genial, fue una decepción en su momento (para mí, se entiende). Cuando decía el Doctor Infierno que iba a enviar un ejército a derrotar a Mazinger Z, yo pensaba que iba a ser un ejército de Brutos Mecánicos (lo lógico, si de uno a uno lo único que recoge el Doctor Infierno son derrotas, ¿por qué no enviar a muchos?).

Pero no, lo que tocaba era un ataque de robots pequeños, los PIGMETRONES, que son como chinches, pero en mecánico. Aún así, no iban a ser suficientes, por lo que el Doctor Infierno añade a un bruto mecánico, el M-T-ORO, Q-77.

Tinyú sigue con el rollo de su padre. El diario que encontró en la isla desierta está muy estropeado y es casi ilegible. El profesor Lu tiene una máquina que lo hará de nuevo legible. Esta parte de la historia se hace eterna y Sanchís la va mostrando tan lentamente que no sabemos si está tirando demasiado del hilo o si no tenía muy claro cómo seguir.

De la luna llega el robot y los Pigmetrones y montan una gorda en una ciudad, poniéndola en llamas. Mazinger se enfrenta al M-T-Oro (sic) y cuando está en plena lucha, los pigmetrones empiezan a desmontarle.
Mazinger los aplasta cual chinches, pero cuando se acaba la acción, todos han desaparecido.

Tinyú viaja a Sub-City y habla con Misterio M, dándole las noticias de Ming-Yu. En esas que Pain, de los Guardias de la Paz (han cambiado de nombre, por lo que parece) han visto un ejército de Pigmetrones acompañado de un Bruto Mecánico.

Son tantos que Adriana-D y Rodas II luchan codo con codo con Mazinger Z.

El problema es que no van solos y Tinyú tiene que dividir su atención entre el M-T-Oro y los Pigmetrones. Cuando los pigmetrones han sido diezmados y es cuestión de poco tiempo que sean completamente aniquilados, Mazinger lucha contra M-T-Oro y logra destruirlo con los reactores que lleva en los pies.

El Calavera se logra zafar del Pigmetrón que lo espiaba, por lo que sospecha que ha sido descubierto. Mientras, el profesor Lu procede a desvelar el contenido del diario de Ming-Yu.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 23
Título del episodio: ¡R-787, Azote Infernal!
Selección Aventurera número 154
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
24 de marzo de 1979
Costaba 35 pesetas.

Otro episodio del que tengo un buen recuerdo. Me encantaban las manos taladro del bruto mecánico. Era un personaje muy estilizado y me llamó la atención desde el principio. También es el episodio en el que se descubre el destino del padre de Tinyú.

Comienza la aventura con el profesor Lu, Lin y Tinyú “viendo” el diario de su padre (es así de original el invento para leer diarios ilegibles del profesor).
Parece ser que consiguió sobrevivir al hundimiento del barco agarrado a una tabla. Termino en una “isla navegante” (¡¡!!) que iba a la deriva. ¡Qué cosas pasan en esta serie!

Luego Sanchís hace un resumen de todo lo acontecido con Ciberman y su doble, para que a la primera de cambio, el Ciberman original desintegre a su doble robot (ciberman debe tener más de robot que de humano). Siempre me hizo pensar esa nariz tan a lo Pinocho y ese ojo cibernético. Es una piltrafilla humana, el pobre. El verdadero Ciberman ya ha conseguido infiltrarse.

Ciberman, desde el Desierto Desolado, manda a la nueva amenaza, el R-787, con sus puños trituradores que destrozan todo lo que se ponga a su paso.

Mazinger se enfrenta al monstruo y recibe golpes peligrosos por los taladros del robot y por los múltiples proyectiles que le arroja.

Pero Tinyú hace uso de los puños en un choche puño-contra-puño y el de Mazinger sale victorioso.

Adriana-D entra en acción y lucha al lado de Mazinger. Un nueva arma, unos acumuladores hacen que los ataques de los rayos de Mazinger sean inútiles. El R-787 absorbe los rayos de Mazinger y de Adriana-D.
Pero es entonces cuando el Rodas II actúa, haciendo que se sobrecargen los acumuladores con un exceso de energía solar, destruyendo al bruto mecánico (parece que absorbió tres tipos de rayos distintos y eso le costó digerirlo).

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 24
Título del episodio: ¡La venganza de Ciberman!
Selección Aventurera número 155
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
31 de marzo de 1979
Costaba 35 pesetas.

Este es el episodio de la capa de Mazinger. Parece que Sanchís acercara el universo de los Mechas al de los superhéroes. La capa sirve para apagar fuegos y para mejorar el aspecto del robot, por lo que también se le añade a Adriana-D y por INRI al bruto mecánico de la historia, una copia de Ciberman en grande.



Tinyú tiene que justificar algo tan poco necesario como la capa ante Lin y esta se la añade a Adriana-D. Apagan un fuego y vuelven al laboratorio del profesor Lu para seguir con el rollo del diario del padre de Tinyú. ¡A ver cuándo acaban!

En esa isla flotante, Ming-Yu da con un grupo de soldados autómatas liderados por el Barón Von Bruck (sí, ese lacayo del Doctor Infierno tan aburrido). Le obligan a formar parte del ejército robótico, sin saber que es el profesor Yu y en un descuido consigue escapar. Mientras escribía el diario aparece una figura siniestra y ahí se acaba el relato. Más posibilidades de alargar lo inalargable.

El Calavera sospecha que algo va mal y visita a ciberman, al que cree su robot suplantador, y comprueba el ego de este. ¡Todo un bruto mecánico que es una efigie de CIBERMAN! El calavera se percata, pero es tarde, cae por una trampilla a las catacumbas.

Con el Calavera despachado, Ciberman se dispone a dirigir personalmente a su invención. Con un control no-remoto es más fácil sorprender a Mazinger.

Ambos robots se enfrentan y el combate va muy igualado. Incluso, yo diría que va ganando Ciberman.
Tienen un duelo de espadas (Mazinger recibe la del Rodas II) y ocurre una cosa curiosa. Mazinger y el Ciberman sueltan sus puños, que se baten en singular duelo, mientras Ciberman aprovecha para destruir una ciudad y Mazinger le persigue.

En un momento dado, la tromba de proyectiles que arroja el Robot de Ciberman es apocalíptica, épica.
En estas que Tinyú recaba en la capa de Mazinger y tapa a Ciberman con ella, por lo que todos los proyectiles que estaban saliendo explotan dentro, destruyendo al robot.

Ciberman escapa por los pelos y el Calavera protagoniza una escena simétrica a la que obligó a Ciberman a vivir; un pulpo robot amenaza su vida.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 25
Título del episodio: ¡Kefernaton-B, el momificador!
Selección Aventurera número 157
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
7 de abril de 1979
Costaba 35 pesetas.

Un episodio con malo colorista. No podía faltar el toque de Antiguo Egipto en esta serie. Un robot medio Faraón, medio momia. Y además con nombre curioso: KEFERNATON-B.





Por si las pintas de los Guardias de la Paz no pareciese suficientemente hortera, la capita con escafandra incluida deja mucho que desear.

El Calavera consigue zafarse de su pulpo robot con una catapulta que él mismo había instalado en la mazmorra. Otro que sigue en el juego de intrigas que disputa el poder del Doctor Infierno. Lo mejor de la serie.

Sabiendo que el primer enemigo a batir es el Mazinger, Calavera opta por mandar contra él un robot que tenía guardado en la manga: el momificador.Tinyú prueba un mecanismo por control remoto para controlar al Mazinger a distancia cuando el robot es atacado. Tinyú está preocupado por no estar dentro y controlar mejor a Mazinger.

Mazinger termina como el perrito de Scottex. Parece el vendado de un personaje de Mortadelo y Filemón. Desde la luna, el Doctor Infierno se sorprende al comprobar que el Calavera aún sigue vivo.
Adriana-D se enfrenta al robot con su rayo D, pero termina vendada. Según Sanchís, el Robot K-777, que es el nombre que recibe en la historia el robot momificador, “juega a los bolos” con Mazinger y Adriana-D.

Tinyú recuerda que tiene Mazinger las navajas de Titanio en los puños y consigue romper el vendaje.
Con las mismas navajas daña al robot momificador y se avería, soltando vendas a diestro y siniestro, autodestruyéndose en el intento.

Cuando Mazinger y Adriana-D regresan a la base, un nuevo robot del Doctor Infierno les ataca. Lo veremos la semana que viene.

0 comments:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+