Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

September 26, 2010

4

El Gran Vázquez (2010).


Tenía muchísimas ganas de ver la película sobre la vida de Manuel Vázquez y la verdad es que he salido muy satisfecho. Es una gran película, con tintes de comedia negra en la mejor tradición de las comedias de Berlanga y otros directores de los cincuenta y sesenta.

Aibar logra recrear la Barcelona de los sesenta para que Segura se desenvuelva con soltura en todo un papelón. Porque representar a Vázquez es calzarse un papel muy difícil.

Tanto Aibar como Segura se sentaron muchas veces a repasar el guión para no hacer que Vázquez resultase antipático y creo que lo logran con creces. Este pícaro en muchas ocasiones traspasa la frontera de lo aceptable, pero no hay duda que paga con creces, igual excesivamente, su concepto de la vida.

Y es esa forma de vivir la que retrata esta película con total éxito. En los últimos años del Franquismo, mucha de la casposidad no era impuesta desde arriba. Era el ambiente y todos hacían cosas grises por sistema. Allí brillaba como una oveja negra en un rebaño de blancas ese Vázquez de traje azul chillón.


Como aficionado al cómic, la parte del Vázquez en Bruguera me ha tenido pegadito a la pantalla. Genial la recreación de la redacción de la editorial, con los dibujantes caracterizados (Manolo Solo como Ibáñez está soberbio) y la sensación de estar en galeras, con Peláez (Álex Angulo) como cruel carcelero y González (Enrique Villén) como pobre timonel.

Aquí la película torna en tragicomedia. Por un lado uno admira y casi ama (lo digo en serio) a todos esos maravillosos artistas que nos hicieron disfrutar de la infancia más allá de lo que lo hubiéramos hecho sin sus historietas, sin todos esos ratos que nos dieron de risas y aprendizaje y que para siempre son nuestra infancia, la de todos que leímos las revistas de Bruguera. 


Por otro lado, uno se siente casi culpable de las jornadas inacabables, estrajanovistas para que saliesen tantas revistas semanales. Todo para nosotros, bueno con el consiguiente beneficio editorial y la pérdida de derechos de autor.


Si bien se aceptó el mantenimiento de las firmas en cada una de las historietas, algo que no se estilaba en otros mercados comiqueros de otros países, eso no reportó demasiado rédito a los autores.


Cruel es el trato a los dibujantes, convertidos en poco menos que empleados, pero se ceban en un "jeta" como Vázquez. Los sablazos y robos de guante blanco (ciento veinticinco mil pesetas en aquella época era mucha cantidad) le llevan a su primera de tres estancias en la cárcel. 


Y la vuelta es aún más dura, con castigo y degradación incluida. El último timo a Peláez, no por bestia, pero sí por justicia poética, sabe a victoria de nuestro personaje sobre un hombre gris que no entendió el talento de sus subordinados. González (la inspiración del Superintendente Vicente), por el contrario, siempre cosecha simpatías.


Más se podía haber explayado Aibar con la parte de Burguera, como más se podría haber contado sobre la biografía de Vázquez y sobre ese período de la vida en este país y en Barcelona en concreto, pero se hubiera perdido la historia y la película. 


Y no olvidemos que vamos a ver una película. En eso acierta el director, dando mucho a todos los especetadores, conocedores o no de la historieta y de Bruguera en particular. 


Fuera, la sociedad retratada, con una pobre Rosa (Mercè Llorens), en una encrucijada entre disfrutar de la vida al estilo que le enseña Vázquez y vivir según unos principios que ella asume no es fácil.


El retrato costumbrista está muy logrado, no sólo en la recreación de los decorados. Los barceloneses que topan con Vázquez son auténticos especímenes de aquella época y casi parecen salir de la sociedad retratada por los artistas de Burguera. Todo ello sin caricatura alguna. Y en todo este mar de homogenediad, la forma de ser de Vázquez (reprobable o no, aunque yo creo que sí) destaca y contrasta.


La película empieza con cierta artificiosidad, sobre todo con ese ático que recuerda, ¿cómo no? al de 13 Rue del Percebe. Temía ver una más de la películas de Mortadelo y Filemón, pero sólo eso es tan pastiche. La bajada a la realidad y la recreación de la ciudad y la época es fantástica, con muchos detalles bien trabajados y que pronto llevan a una naturalidad cómoda de seguir que es la tónica de  la película.

La película tiene muchas escenas cómicas, luminosas, pero también tiene momentos oscuros y más dramáticos que otra cosa. Y aunque las transiciones sean bruscas (artificiosas dije anteriormente), pronto dan lugar a un discurso con suaves transiciones y aciertos cada poco metraje. Una buena película en la tradición de la comedia más tradicional.


Me encantó la música de Mastretta, con ecos de los años cincuenta (incluso hubiera valido para una película de Jacques Tati). 

Estando caracterizado otro de los grandes, Escobar, pensaba que las partes animadas iban a ser realizadas por algún estudio español, pero Aibar ha optado por uno británico, dirigido por Philip Vallentin. El resultado es magnífico, sobervio, con dibujos a plumilla (digitales se entiende, pero la imitación es perfecta) que en la escena de Tío Vázquez, con la persecución que habíamos visto en carne y hueso llevada a la historieta tiene un toque de color que recuerda a la trama. Todo un portento.

La película está cuajada de detalles. Me imagino que en los blogs y foros en los que se hable de Bruguera y en concreto de Vázquez irán saliendo y los próximos meses pueden ser interesantísimos en cuanto a lecturas y participación. De los muchos me quedo con un Vázquez exhausto leyendo una novela de Marcial Lafuente Estefanía (me quise quedar con el título, pero se me ha ido de la memoria). Otro grande dentro de Bruguera.


Me quedo con la inolvidable escena en los ochenta, al final de la película, con el reencuentro de Ibáñez y Vázquez. Emocionante, cómica y tremendamente nostálgica. La película es muy maja, pero solo por esta escena ya hay que recomendarla. Genial.


En fin, mucho me dejo en el tintero. Id a verla si podéis. Hay cosas que los enamorados del cómic o la historieta, si lo preferís con este término no debemos dejar de ver y de disfrutar. Y el Gran Vázquez es una de ellas.


El gran Vázquez - Trailer







Barcelona, años sesenta. Es primavera, y Vázquez (Santiago Segura) respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan entre los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente, coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.

Estreno en España: 24 de Septiembre de 2010

(El trailer pertenece a la productora y distribuidora de la película y ha sido subido sin ánimo de lucro).
[Video y Texto vía trailersyestrenos]


Más información sobre El Gran Vázquez:

Imágenes tomadas de Alta Films.

4 comments:

el tio berni said...

El libro de Estefanía creo que se titulaba "Van a morir tres".

Valentín VN said...

¡¡Sí, ese era!!

¡Gracias, Tío Berni!

A ver si lo consigo y lo puedo comentar en el blog.

David said...

Yo todavía no la he visto. Pero ya veo que te ha gustado, ya. Estupenda reseña.
Un saludo.

David.

Valentín VN said...

Gracias, David. Espero que hayas podido verla, porque merece la pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+