Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

May 04, 2009

4

Jim Botón y los Trece Salvajes, de Michael Ende.

Después de comentar el primer volumen (Jim Botón y Lucas el maquinista), no podía faltar el final de esta estupenda historia de Michael Ende. Todo un alarde de capacidad creativa y una demostración de hasta qué punto Ende era un maestro de la literatura infantil.

Michael Ende abandona la linealidad de la primera parte para crear un libro con un desarrollo más complejo, con tramas y subtramas que hacen posible una lectura más adulta de esta obra. Posiblemente pierda en espontaneidad y frescura (en la anterior entrada consideré que era una novela contada desde el niño que podía haberla diseñado). Ahora es un escritor que planifica el que nos cuenta esta aventura con un climas y un punto de inflexión a mitad de la novela.

Esta vez, Jim Botón, toda una eminencia tras la anterior aventura, ve que hay un problema en Lummerland. Necesitan con urgencia un faro, porque todos los barcos se empotran y encallan contra la isla por la noche. Lo malo es que no hay sitio. Sólo para una cosa pequeña y necesitan que el faro sea grande. ¿Dónde encontrar algo que sea pequeño y al tiempo grande? Nuestros amigos se acuerdan entonces de Tur Tur, el gigante aparente.

Así que parten en su busca. Esta aventura les llevará por diversos lugares hasta dar con Tur Tur y descubrir una manera de viajar con Emma, la locomotora, que es algo portentoso y maravilloso. No os desvelaré nada más, disfrutad del libro. Sólo os diré que Molly, la pequeña locomotora cae en manos de los trece salvajes y, si habéis leído la primera parte, ellos tienen la clave para resolver el misterio del origen de Jim.

Y vaya si lo saben. Sólo os diré que tiene que ver con el Príncipe Mirra y los Doce Invencibles. Realmente sorprende la creatividad de Ende y su imaginación sigue siendo portentosa, aunque menos disparatada que en la primera parte. Ganamos en algunos aspectos, pero se hace más realista en otros. Aunque sin mermar el interés que suscita la novela.

El señor Maga adquiere un papel más relevante en esta segunda parte. Y le hace importante en la vida de Jim, cosa que me gusta mucho, porque uno se siente representado como profesor de chavales que soy.

Termino recomendando su lectura o relectura y para que lo disfrutéis ya mismo, aquí tenéis un embed de la película de Jim Knopf und die Wilde 13.

Augsburger Puppenkiste - Jim Knopf und die Wilde 13

[vía Chris100478]

4 comments:

Hermanos Encinas said...

Michael Ende es un verdadero crack! Gracias por mostrarme este volumen de su obra que desconocía.

El video de marionetas es tambien una gozada

Juan Duque Oliva said...

La película es una obra de arte, que trabajo más exquisito.

COILET said...

Uno de mis libros preferidos y que destila imaginación por todas sus páginas, me gustó más que Momo pero desconocía que tenía segunda parte!!!

Muchas gracias por hacernos partícipe de tal revelación, en cuanto pueda me lo agencio......

Valentín VN said...

Encinas Brothers, con todo lo que sabéis de animación, haberos mostrado esta serie que era algo que conocía desde hace años, es un placer, porque así somos más los que la conocemos. Son maravillosas estas marionetas. Y adaptan toda la novela, sin dejar nada fuera.

Juan, estoy de acuerdo. Son unas marionetas preciosas.

Y Coilet, tienes que leerte esta segunda parte. Cuando la leas te habrás dado cuenta de que Jim Botón y Lucas es sólo la mitad de la historia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+