Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

October 31, 2008

2

Happy Halloween!

[Via Erv Design by Genzoman]
Esta es mi fiesta favorita. La organizamos en casa mi mujer, mi hijo y yo y hacemos que nuestros amigos pasen un buen rato. Hace dos años hicimos una gincana y el año pasado hicimos una fotonovela de terror. Este año estaremos más tranquis, pero no faltará la parafernalia terrorífica y los juegos de miedo.

¡Disfrutad de vuestras fiestas, criaturas de la noche!

Una colección de enlaces

Halloween Wikipedia (english)

Halloween en la Wikipedia

Halloween web

Página de Halloween Web

Halloween on-line

An embed of the song “This is Halloween” from NBX or Nightmare Before Christmas.


[via RainybopStarWars]

And an embed from the fine art of pumpkin carving.


[via Geekvlogs]
Keep Reading

October 30, 2008

4

War of the Worlds, 70th anniversary of Orson Welles' broadcast.

A day like this, October the 30th, in 1938, a 23-year old Orson Welles terrorized without any intention the population of New York and New Jersey while performing one of his historic radio broadcast. This was the beginning of the power of Mass Media communication.

The impressive novel by H. G. Wells, The War of the Worlds was adapted as a news broadcast and many listeners get confused by the situation. It was a martian invasion, something almost impossible but WWII were ready to explode. The Common American fear the possibility of a new confrontation and a little of imagination did all the rest.


Tonnerre de Brest adds to the celebration of this 70th anniversary and recommends a visit to the most complete Web site about this novel and its repercussions in all the arts and its impact in society.

In Spain, there is an interesting homage that could be quite interesting. The complete novel would be read by our most notable broadcasters.

There are many videos in YouTube that have recordings of this radio broad cast. Here is the embed of part one of one of them.


[via Huisoflondon]

And, if have time, enjoy the reading of this fantastic novel in Project Gutemberg.
Keep Reading

October 29, 2008

4

Zipi y Zape, el Tonel del Tiempo.

Esta aventura de Zipi y Zape, El Tonel del Tiempo, es la historia más épica de estos personajes y la que más me gusta. El miércoles pasado, Escobar hubiera cumplido cien años. Valga esta entrada como homenaje de Tonnerre de Brest a este maestro de la historieta. Por los datos que encuentro en el álbum, esta historia fue novelada por entregas en la revista Zipi y Zape, publicándose en 1988.

Zipi y Zape comienzan la historia soñando despiertos con una máquina del tiempo (y el espacio, que Escobar pensó en todo) y, ni corto ni perezoso, juntan un montón de trastos y un viejo barril y crean una máquina del espacio-tiempo. Para probarla introducen una lagartija en su interior y les sale un enorme cocodrilo que pone en peligro sus vidas y la de su madre. Cuado el monstruo del jurásico se queda dormido, le vuelven a introducir en la máquina y así evitan el castigo.
Cuando la máquina ha sido probada con éxito, los dos hermanos deciden entrar ellos mismos y recorrer la historia, o mejor dicho, la prehistoria. Las bromas de Escobar son estupendas, sin desmerecer nada de las de los Picapiedra. En la prehistoria dan con unos padres que son como Don Pantuflo y Doña Jaimita. Su padre se dedica a inventar palabras a cambio de pesetas de las de entonces (es decir, de piedra). Lo gracioso: que los dibujitos de los niños en las paredes son las de las pinturas de Altamira. ¡Toma graffiti!

La segunda incursión de los gemelos Zipi y Zape en la historia la hacen en la época del Antiguo Egipto. Vuelven a dar con unos padres “faraónicos”. Don Pantuflo caza gatos vulgares, mientras sus hijos le ayudan y terminan cazando gatos sagrados con lo que su padre termina encarcelado. Zipi y Zape descubren la nariz de Cleopatra, que es un boniato de tamaño considerable. Deciden ganarse el favor de la Faraona ofreciéndola una nariz de arcilla que hará las delicias de Julio César. Qué decir tiene que Don Pantuflo sale de la cárcel, pero con un ánimo de pocos amigos. Por cierto, la nariz de la esfinge se la cargan los Gemelos Zipi y Zape.
El siguiente viaje al mundo clásico lo hacen a Troya. Se ponen a jugar al fútbol y pierden el balón dentro de las murallas de la ciudad. A continuación se suceden una serie interminable de intentos de entrar (con arietes, propulsados por una catapulta…) y terminan con un mini caballo de Troya. El problema es que, una vez dentro de la ciudad, no se ve nada, porque es de noche y no recuperan el balón.
Si Zipi y Zape son tremendos a la hora de provocar desastres, ¿por qué no juntarles con Nerón? La ciudad de Roma está en peligro, seguro. De casualidad son los causantes del incendio que destruyó la ciudad.
La Edad Media se viste de Edad Mágica y nos encontramos con brujas y magos por doquier. Terminan con la piedra filosofal (pero no la de Harry Potter, la que alarga la vida indefinidamente, sino la que convierte en oro todo lo que toca). Al final, claro está, la pierden.

En el Renacimiento se van con Leonardo, creando la anécdota de la Gioconda. La buena moza está sonriendo con la boca cerrada porque Zipi y Zape aterrizan sobre sus dientes. Los gemelos terminan siendo sus asistentes para la creación del artilugio que permita al hombre volar y prenden fuego a las barbas del genio.
Como no podía ser de otra manera, el viaje al siglo XVIII tenía que llevarles a compartir aventuras y desventuras con los Mosqueteros. Es un episodio que se resuelve a base de espadazos y termina con los niños pinchando aceitunas con una destreza endiablada.

Sin salir mucho de la Francia del XIX, los gemelos Zipi y Zape dan con los hermanos Montgolfier, ayudándoles a crear el Globo aero-estático. Es un episodio divulgativo muy gracioso.El siglo XX, con todos sus líos y los posibles problemas que podría acarrear el tocar temitas de la historia reciente, se resuelve con la infancia de los niños. Al salir del tonel terminan como bebés a bordo de una cigüeña. Dan con unos padres que aún están sanos y no han tenido que sufrir los trastornos que los gemelos acarrean. Doña Jaimita está hermosota, mientras que Don Pantuflo es un Adonis. Todo se lía cuando tienen hambre y la leche que tienen en casa no es suficiente.

Con este episodio termina esta joya de la historieta. Zipi y Zape viajan al futuro jocoso que ideó Escobar, donde para estudiar sólo hay que tomar píldoras y los partidos de fútbol se juegan con jetpack. A la vuelta al tonel, hacen un aterrizaje forzoso y se quedan atrapados en el futuro hasta que reparen la máquina.

Esta maravillosa historia de Zipi y Zape demuestra el genio creativo de Escobar y la capacidad para dar con magníficas epopeyas de cuatro páginas. Es la historieta en estado puro. Sin edulcorantes. Toda una genialidad.

Keep Reading

October 28, 2008

0

Herbie Hancock, Future 2 Future.

Mr. Hancock published this innovative album back in 2001. Music influences come from many places. From classic jazz and soul to Hip-Hop and Electronica. As you will see in the YouTube video, he doesn’t overplay and the rhythmic base (drums and bass) are all powerful and drank both from jazz and new rhythm.

Herbie Hancock presence on stage is as always iconic and elegant. His piano playing appears along his reading and his little turntable-like device.

Here is the embed of the song Tony Williams, the legendary drummer. This is not really the best video that I could found in YouTube, but it is really interesting and the embed was allowed. In the original recording, you could hear a feminine voice reading the homage to Tony Williams. Herbie Hancock read it here.
[via Hossenff]
Keep Reading

October 27, 2008

2

El Mazinger Z Rojo de Sanchís, números 16 a 20.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 16
Título del episodio: Lasser 85 ¡Impacto! (errata en la portada al escribir Lasser con una sola “S”).
Selección Aventurera número 143
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de Tarzerix.
3 de febrero de 1979
Costaba 35 pesetas.

En esta nueva tanda de episodios del Mazinger Z Rojo, lo más importante es seguir una doble línea argumental. Por un lado la de Tinyú, ayudado por la Misteriosa Emascarada en pos de su padre o al menos de su legado y, por otro, la lucha de poder que vemos entre los lacayos del Doctor Infierno (especialmente el Calavera), cosa que caldea mucho el ambiente y nos depara una evolución de la serie desde aquella adaptación ampliada a ser una serie independiente de la versión Taiwanesa y japonesa, convirtiéndose en una serie personal de Sanchís.

Las reservas de energía de Xinter están siendo atacadas por un robot del Doctor Infierno, fabricado por el Calavera, el LASSER 85. Mazinger le planta cara pero un ataque extrañísimo del bruto mecánico hace que unos rayos ¿explosivos? hagan que el incombustible Mazinger se encuentre envuelto en llamas que no se apagan ni bajo el agua.

El Doctor Infierno es avisado por Ciberman de que Calavera ha vuelto a actuar por su cuenta, pero dando una buena noticia. Parece que está venciendo, por lo que tienen preparado a un nuevo engendro mecánico, el KH-99, EL ROBOT FANTASMA para rematar a Mazinger y evitar que el Calavera les pueda superar.

Mazinger se sepulta en el fondo marino, hasta el punto en el que desaparece el oxígeno y se extingue la llama. Mazinger podía haber estallado. El Profesor Lu considera que lo más oportuno es no atacar al Lasser 85 y esperar a dar con una solución. Mientras tanto, el Doctor Infierno llama a capítulo al Calavera. Se ve que el Calavera estaba haciendo lo correcto, pero no era el Doctor Infierno el que lo había ordenado directamente, por lo que el enfado del Calavera es monumental.
Pero al Calavera no le queda más remedio que tragar y hacerse el graciosillo, no vaya a ser que se le note su traición. ¡Genial! Y todo ello llevado con humor.

Mazinger tiene un arma secreta nueva. Debe enfrentarse a Lasser 85 y jugarse el tipo para probarla (y vencer, claro).

El Calavera está ahora en contacto con el Doctor Infierno, pero es él el que dirige la operación. Lleva a Mazinger lejos del mar, para evitar que se sumerja. No tarda el Mazinger en entrar de nuevo en combustión. Hay un nuevo problema, hay poblaciones cercanas y Tinyú no se anima a usar los Rayos Desintegradores y apunta a los Acumuladores de energía solar que lleva en la cabeza.
¡Pero falla! No pasa nada. Tinyú activa su arma secreta y las llamas desaparecen. El combate sigue hasta que Mazinger le acierta al acumulador de la cabeza con los puños. Ahora es cuestión de esperar a que se le acabe la energía, pero no es fácil. Las ciudades de la zona montañosa donde se encuentran están sufriendo mucho.

Mazinger arde de nuevo, pero el botón que presiona Tinyú activa una nueva extinción de las llamas. No hay solución. No se puede esperar a que se pare el monstruo, por lo que Tinyú termina optando por lanzarle una pedrada gigantesca que lo destroza.

En la última página descubrimos que el invento del Profesor Lu producía un vacío de aire que sofocaba las llamas.

EL REGALITO
Un recortable de Lasser 85. El último durante un montón de números.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 17
Título del episodio: ¡KH-99 Robot Fantasma!
Selección Aventurera número 145
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
10 de febrero de 1979
Costaba 35 pesetas.

Continuamos con la historia del ataque más tremendo al Mazinger que el Doctor Infierno y sus secuaces hayan llevado a cabo hasta el momento. Este número es especial porque es la presentación de Adriana-D, la Afrodita A de la serie. Sanchís da con un tipo de robot poderoso, pero mucho más débil que su contrapartida femenina, sin por ello ser un aporte interesante que sirve de apoyo a Rodas II y al cuerpo de Guardianes de la Paz. Lin va a pasar de ser la niña celosa que aburre a los lectores a una aguerrida muchacha con personalidad y que tiene mucho que aportar. De nuevo Sanchís evoluciona la serie.

Tenemos un pequeño resumen de lo acontecido en el episodio anterior al principio de este y vemos cómo regresa el Mazinger a la base Submarina para recibir la noticia de contar con un nuevo aliado.
El Profesor Lu presenta el proyecto de Diana H o Hipólita D mientras reciben información por parte de los módulos de los Guardianes de la Paz de que Xinter está siendo atacada por un nuevo robot del Doctor Infierno.

Mazinger se enfrenta al KH-99 y, aunque consigue dar unos primero golpes a su favor, la sierra de Tanium del bruto mecánico le acierta de lleno en el lado izquierdo. Cuando Mazinger se zafa de la sierra dentada, el robot enemigo ha desaparecido. Se comprueba que el Calavera ha mejorado al robot del Doctor Infierno dotándole de un aparato hipnótico que burla los rádares. KH-99 realiza una retirada estratégica.

Mazinger se retira también, justo a tiempo de ver cómo los primeros copos de nieve cubren Xinter. Pronto se convierte esto en un problema. ¿Cómo mover a Mazinger?

El Profesor Lu ya había pensado en la solución y le entrega a Tinyú un enorme par de esquís. Mazinger practica un poco y se dirige a enfrentarse al robot fantasma.

Mientras tanto, en la Luna y más concretamente en Cibernópolis, el mismísimo Doctor Infierno nos presenta a sus Pigmetrones, unos robots pequeños con aspecto de píldora que harán el trabajo sucio y llegarán a enfrentarse a Mazinger. Pero no adelantemos acontecimientos.

Como es un problema la capacidad de desaparecer de KH-99, Mazinger le lanza una enorme bola de nieve (más bien una avalancha) y con ello le neutraliza, momento que aprovecha para usar los rayos desintegradores, cepillándose al bruto mecánico.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 18
Título del episodio: ¡Amenaza Androide!
Selección Aventurera número 146
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
27 de enero de 1979
Costaba 35 pesetas.

Nuestros amigos disfrutan un poco de la nieve y de la tregua de robots enemigos. Conocemos a Nabucodonosor N el robot del hermano de Tinyú, ese que no tiene nombre en esta serie, y comprobamos que sirve también como proyector holográfico a lo R2-D2.



Gracias a él, descubrimos que Misterio M (que es como se llama la Misteriosa Enmascarada) está atrapada en el fondo del mar, junto con su Rodas II, porque le falla el suministro de energía en su laboratorio Submarino. Tinyú acude raudo al rescate.

El Doctor Infierno, que no tiene mucho que hacer porque todo lo hacen los Pigmetrones (que actúan como los Curris en los Fraggles) ha diseñado otro bruto mecánico, esta vez con guadañas que son tipo bumerang. Se llama GUADAÑAS J-35, AMENAZA ANDROIDE. Tremendo. El primer bruto mecánico con nombre castellano.

Tinyú ya está en la base submarina de Misterio M y logra entrar, rescatándola. Allí descubre que el bruto mecánico está haciendo de las suyas. Tinyú y Misterio M montan a bordo de Mazinger y toman el escudo solar del Rodas II (que se ha quedado sin energía).

Se suceden los intercambios de mamporros, guadañas lanzadas y demás zarandajas hasta que Tinyú consigue que el robot caiga en un volcán y (aparentemente) queda destruído.
Ahora, libre de luchar contra un enemigo y aprovechando que cuenta con la compañía de Misterio M, ambos recorren las islas donde podía estar el padre de Tinyú. Allí encuentran un reloj que pertenecía a él. El misterio se acrecienta.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 19
Título del episodio: ¡U.G-9 No contesta!
Selección Aventurera número 148
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
24 de febrero de 1979
Costaba 35 pesetas.


Un largo resumen del anterior episodio (siete páginas de dieciséis) nos lleva a que Guadaña J-35 aún está activo. Como ahora no trabaja nadie de los lacayos del Doctor Infierno, los Pigmetrones salen al rescate.




Tras un tiempo de trabajo que parece bastante corto (estos robocitos parecen muy eficientes), el Guadañas se encuentra listo para dar por saco un poquito más. Como no se puede quedar quieto, el Calavera ha creado también un nuevo bruto mecánico llamado U.G-9.

Tinyú se encuentra esquiando mientras Misterio M se dedica a buscar a su padre. ¡Qué vagos se han vuelto todos en esta serie! ¡Ah, por cierto! Hemos descubierto (¡por fin!) que el muchacho que creíamos el hermano de Tinyú tiene nombre: Lun (¡qué poco original!).

El Calavera manda a su U.G-9 por un lado, mientras Guadañas J-35 crea una espesa niebla para no ser detectado. La tragedia se masca en el ambiente.

Tinyú, a bordo de su Mazinger, descubre en la niebla al robot del calavera, cuyo único objetivo es atrapar a Mazinger Z con un abrazo de oso y desintegrarse de manera suicida con el Robot de las Estrellas.
Mazinger lo esquiva y los tres robots se pierden en la niebla. Al final, los dos brutos mecánicos dan el uno con el otro y se destruyen. Es el combate más tonto de toda la serie. En fin.

Por cierto, el Rodas II tiene noticias del padre de Tinyú.

Nuevas aventuras de Mazinger Z, el Robot de las Estrellas nº 20
Título del episodio: ¡H-71 Caballo de Troya!
Selección Aventurera número 149
16 páginas más portada, una página de publicidad del siguiente número, una de Jaimito y otra de El Maravilloso Mundo de Hannah-Barbera.
3 de marzo de 1979
Costaba 35 pesetas.


La esperada Adriana D hace su primera aparición en este número. Ya la vimos en boceto y en la preparación del Profesor Lu. Ahora va a ser un “personaje” imprescindible que le dará mayor interés a la serie, pero veremos sus múltiples limitaciones. No es tan cutre como Afrodita A, que sólo tiene unos misiles pectorales y poca capacidad de combate, cosa que no ocurre con Adriana D.

Comienza la historia con el Calavera a punto de ser sustituido por Ciberman y como no quiere ser despedido vilmente, hace caer a Ciberman en una trampa. Cuando se encuentra en el Desierto Desolado, el Calavera le sustituye por un robot, mientras Ciberman cae por una trampilla donde le aguarda un monstruo mecánico.

Esta es una des las escenas que más afianzadas tenía en mi memoria de cuándo leí este cómic de niño. Ahora me recuerda un montón a la escena del Retorno del Jedi, cuando Luke cae en el pozo del Rankor. No es que se parezcan los monstruos, además este cómic es mucho más antiguo, pero la comparativa queda ahí. Yo sólo lo digo.

Ya ha conseguido engañar al Doctor Infierno. El Calavera tiene un poco de margen de tiempo para actuar. Entretanto, Tinyú sigue buscando a su padre (bueno, se lo buscan, que él es muy vago).
Misterio M ha dado con un mensaje en una isla inexplorada. Habrá que explorarlo, pero eso tendrá que esperar, ha aparecido un OVNI y Mazinger debe investigar. Lo dicho, son muy vagos en la serie. Lo lógico hubiera sido enviar a un avión de reconocimiento o algo así, pero ya que está el Mazinger, que trabajen otros.

Mazinger da con un Caballo de Troya y, aunque se sabe la historia, Tinyú lleva a Mazinger a investigar.
En ese momento sale otro broto mecánico de la panza del CABALLO DE TROYA H-71 sale el ROBOT TENTACULAR (no me preguntéis cómo, porque por mucha vuelta que le dé, no parece que un bicho así quepa dentro del otro). Los tentáculos absorben la energía de Mazinger. Esta vez no le salva ni…
…bueno, no contábamos con Adriana D. Lin la pilota con soltura, porque ya llevó a Mazinger Z en alguna ocasión (recordemos cuando se enfrentó al Robot Karateca).


Llega a la Luna, donde están bombardeando a Mazinger y destroza las baterías de cañones del Doctor Infierno. No hay duda de que es un robot muy rápido y ágil. Mientras el Robot Tentacular se entretiene en atacar a Adriana, Mazinger le destroza y de paso al Caballo Robot H-71.
Y mientras, en el Desierto Desolado Ciberman logra zafarse del monstruo que le pretende eliminar y escapa. Otra escena que recuerdo muy bien. Sorprendente que soltase un mini-cañonazo y no un rayo láser. Me gusta más así.

Keep Reading

October 26, 2008

0

Temporada CDMC 08-09, 27 de octubre. Sigma Project.

Para todos aquellos que queráis asistir, el concierto es a las 19:30 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Está en la Ronda de Atocha (Madrid), pero se entra por la esquina de la Calle Argumosa.

Más información en CDMC y en los teléfonos 91 774 10 72 y 91 774 19 73.

Los compositores en cartel son interesantísimos, pero hay que oír el Rhea de Francisco Guerrero Marín.
Keep Reading

October 25, 2008

0

Abe Sapien, the Drowning by Mignola and Jason Shawn Alexandre

The Drowning is the first solo adventure of Abe Sapien. In fact is HIS first solo adventure. He is asked to find a dagger that the late Edward Grey used in the 19th century to fight against evil. He was a mystic and an special agent of Her Majesty Queen Victoria.

With this mission to be accomplished, an inexpert Abe Sapien travels to France, to the quasi-Lovecraftian Saint-Sebastien island, at the beginning of the 1980s. This paradise island is a death trap to the entire community and to the group of B.P.R.D. agents that works side by side with Abe.

Then the series turns into a dark adventure where Abe Sapien must survive to prove himself worthy of being a B.P.R.D. agent. To me, the most important novelty in this series is the Vrooman’ Monks. They are ghost that works for this immortal, this Vrooman that need the life energy of the human beings to survive. It is a vampire of souls. And the monks are so carefully crafted by Mignola and Jason Shawn Alexander that they must be rescued to create a new adventure with them. They are so bad and so mean, and in fact so cool that they deserve that.

The art in this series is great. To tell you the truth, after taking a look, I search in the cover the name of Jae Lee, but no. It was this Jason Shawn Alexander and I must say that now I am a great fan of his work. So tasty and all in inks, no pencil. Such an amazing achievement. And of course, Mignola’s writing are as interesting as always.

Perhaps the story of the first adventure of Abe Sapien does not add anything basic to the Hellboy corpus, but I love this character and this story was really satisfactory.
Keep Reading

October 24, 2008

0

Famomatch. Un juego de estrategia futbolística.

He aquí un juguete verdaderaente bonito.
A principios de los ochenta, Famosa con producción de MMCB comercializó en españa esta especie de juego de tablero que mezclaba los juegos de estrategia y el fútbol.
Como se puede comprobar, contaba con unos jugadores-peones que se iban insertando en los orificios que para tal fin tenía el mini-estadio. Como se puede comprobar, he ido perdiendo peones y es algo que me fastidia mucho. No sé donde pueden estar.

Los peones realizaban jugadas que imitaban a las de un partido real y se movían según el resultado que determinasen dos dados de seis caras.

En algunos casos los jugadores podían hacer remates de cabeza, aumentando las posibilidades de marcar un gol.
Aquí vemos los componentes con los que contaba el juguete. El marcador era rudimentario, pero no se necesitaba más. Lo que me parecía más avanzado era el uso de los dos dados para determinar en algún caso algún resultado extra.
A parte de las reglas generales, había muchos casos particulares que obedecían a las diferentes jugadas que un futbolista puede realizar. En este ejemplo se puede ver un penalti. Dependiendo de si se conseguía la misma puntuación con los dos dados o no, se podía realizar un movimiento del balón u otro.
Para terminar esta entrada, aunque no tenga mucho que ver, aquí tenéis un par de muñequitos que "chutaban" el balón al presionar el mecanismo de la cabeza. Son rudimentarios, pero me hacen gracia. Vi un muñequito de Shinchán que hacía lo mismo con una lata. Un día de estos lo incluyo en el Blog.

Keep Reading
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+