Este sábado tuve la oportunidad de acudir a la representación por parte de la compañía malagueña El Espejo Negro (treinta años en activo, nada menos) y me gustaría recomendárosla.
Se basa en la película de Berlanga, que superó por los pelos a la censura, pero que una vez en el circuito europeo fue galardonada en varias ocasiones (fuera de España, pero que aquí reconoció la labor de Emma Penella). La película es de 1963, lo que supone su sesenta aniversario. Triste es también recordar que este año 2024 se cumple el cincuenta aniversario de la última ejecución en España. Que la película sea de hace tantos años no quita un ápice de veracidad y sentido, máxime con todas las ejecuciones que siguen realizándose en el planeta.
La versión que nos ocupa es una obra de títeres con los actores-titiriteros en el escenario trabajando codo con codo con sus marionetas (preciosas, por cierto).
En fin, una delicia de obra que merece la pena en todos los aspectos.
En la página web de La Abadía podéis acceder al dossier explicativo.
Si queréis ver unas escenas para haceros a la idea de la maravilla que fue, os dejo este vídeo promocional.
Los que tengáis la suerte de poder asistir el 21 de marzo, además de la obra, podréis asistir al "greet and meet" con la compañía (vamos, a poder estar con ellos) y charlar un rato.
0 comments:
Post a Comment