Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

June 20, 2009

6

El Cine de Animación en España (4). Años sesenta y setenta.


Continuamos con el cuarto capítulo del libro de María Luisa Martínez Barnuevo. Comienza este capítulo con la obra de Francisco Macián, que funda junto a Jaime Papaseit un estudio de animación en 1955. Su formación empezó en las revistas de cómic, sobretodo en alguna de inspiración disneyiana.

Aprovechando el tirón de los personajes de la Familia Telerín, hicieron la película El Mago de los Sueños (1966), protagonizada por una de las niñas de la Familia y por los sueños de todos los niños. Un duendecillo que castiga a los niños malos, Coco Quitasueños va a castigar a Pelusín por haber roto una hucha que no era suya. La sucesión de episodios, cada uno con un sueño de un niño, termina cuando el Mago de los Sueños se va con su perro.

Casi no se estrenó por problemas económicos de los productores. Aún así, llegó a buen puerto y tuvo el favor de público y crítica, con algún que otro premio. Después participó en películas con actores como Los Chicos Con Las Chicas y Dame un poco de Amooor… (sic). En el año 1976, Macián fallece a los 45 años, dejando sin terminar Candelita (proyecto anterior al Mago de los Sueños) y otras películas.

El capítulo nos presenta a todo un clásico de la animación española: Cruz Delgado. En 1963 empieza a funcionar su estudio de animación con El Gato con Botas (1967). Los animadores fueron Vicente García Sangrador y Carlos Alfonso, con fondos de Félix Cascajo. Tengo que reconocer mi debilidad por la obra de Cruz Delgado. Me gustan muchísimo sus películas, aún cuando son imperfectas, comparadas con las americanas, las japonesas o las de la Europa del Este.

Hizo series como Molécula y Canguro Boxy (ambas fáciles de encontrar en DVD). Continúa con los largometrajes Mágica Aventura, de 1968 pero estrenada en 1974 (¡cómo me gusta esta película!), El Buque Fantasma, de 1969 y El Abuelo Conciliasueños, de 1972. También se dedica a los cortometrajes didácticos como ¿Conoces las Señales? Y Cómo nace una familia. Junto con José Ramón Sánchez (sí, el dibujante de Dabadabadá), realiza Pablito, El Circo, La Penúltima Hoja de Otoño y Atracón en la Pastelería, creando una de las joyas de la animación española con el Desván de la Fantasía (1978).

El desván de la Fantasía.

[vía nadialupisf]

Pero tengo que reconocer que me quito el sombrero ante la que posiblemente fuese la obra cumbre de los estudios de Cruz Delgado; la serie de Don Quijote de la Mancha, que empezó en 1978 y terminó en el año 1981. ¡La de recuerdos que tengo de esa época y de esa serie en concreto! Yo creo que soy un forofo del Quijote gracias a esa serie de televisión como a los cómics que se hicieron siguiendo el tirón del éxito televisivo y que empleaban fotos como fondos. Algún día le dedicaré un tiempo a ese cómic en este Blog. (Creo que se habrá notado que me gustan las obras de Cruz Delgado, ¿no?).

DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1979)

Serie de dibujos animados
Adaptación de la obra magna de Miguel de Cervantes Saavedra
Director: Cruz Delgado Palomo
Productor: José Romagosa Gironella
39 Epsiodios de 26 minutos
Pagina Oficial: http://www.quijote.tv
Copyright: Romagosa International Merchandising, S.L.-Todos los Derechos Reservados
En el vídeo se muestra la cabecera de la serie con la canción compuesta para la misma por Juan Pardo.
[vía SRG1962]

Seguimos el repaso de Martínez Barnuevo con Pablo Núñez, dibujante de historietas que da el salto a la animación en los Estudios Moro, creando su propia compañía en 1961. Se llamaba Story Film/Pablo Núñez S.A. La primera serie que hace es la de Chicho y Coca (muy apreciada y valorada en su momento). Siguió en funcionamiento hasta 1988, destacando entre sus cortos Las Meninas, que daba movimiento al célebre cuadro de Velázquez.

Los Estudios Vara, de Rafael Vara, fundados en 1959 siempre serán recordados por haber sido los primeros en hacer cortos de animación con Mortadelo y Filemón (del 1966 al 1971). No debieron funcionar muy bien por separado, por lo que optó por juntarlos en varias películas que los aglutinaban.

Mortadelo y Filemón "Mas de un ladrón"

[vía nabysa]

Otros estudios, los Estudios Castilla de Amaro Carretero y Vicente Rodríguez comienzan su andadura en 1969. Crearon varias series como El Zorro y la Liebre, Alberto y Juno, Leonix y Astrox. Colaboraron con las series de Fauna de Félix Rodríguez de la Fuente, realizando gráficos y animaciones.

Termina este capítulo con la obra de Jordi Amorós, que junto con Víctor Luna funda Equip. La primera película es Historias de Amor y Masacre (1978), contando con guiones de humoristas tan populares como Óscar, Fer, Ja, Chumy-Chúmez, Gila, Ivá y El Perich.

I'm a sensuous volcan

Una animació de l'Oscar Nebreda, del film "Historias de amor y masacre " (Jordi Amorós, 1975), remontada i musicada per mi el 2007. Les coses no han canviat pas tant.
An animation by Oscar Nebreda from Jordi Amorós film "Historias de amor y masacre" (1975). I made a new edition and add music on 2007.
[vía pagesmaria]

Luego hicieron Gugú (1982), basada en el personaje de Vázquez (¡cómo es que yo no he visto esta película!), Prima Donna (1983), la serie de televisión Mofli, el Último Koala (1986), que funcionó mal, aunque a mí me gustó mucho y aún la conservo en VHS (creo que con bocetos de Jan) y en 1989 sacaron el largometraje Derpertaferro.

primer capitulo de mofli parte 1

mofli capitulo 1 parte 2

[vía ladybluedelsilencio]

6 comments:

El Kioskero del Antifaz said...

Hola valentín;

perdona si hago comentarios en estas entradas y voy metiendo puntualizaciones aquí y allá, pero es que en algunos casos, mi contacto estrecho y directo con alguno de los personajes, me hacen conocer algunas de las historias de primera mano, mientras que la autora del libro -dicho sea de paso, con un muy buen trabajo hecho- se habrá documentado en hemerotecas (y ya sabemos que los diarios dificilmente se enteran de lo que pasa, y que de lo que pasa... cuentan lo que les parece ;-), o bien habrá realizado entrevistas a personas que por terceros le habrán dado opiniones, acertadas o aproximadas, pero en algunos casos incorrectas.

Con esto tampoco quiero decir que yo esté en el poder de la verdad absoluta; para nada, y sin duda que de muchos datos yo seré el primero en andar alejado de la realidad, pero como te digo, en esta entrada concreta se habla de dos personajes a los que conozco bien:

Jaume Papasseit: Un buen tipo, pero no fue fundador de estudios Macian. Papasseit era siempre el hombre que... "pasaba por allí". Se trataba (en la época) de un promotor de proyectos, trabajó como contable en algunos estudios, y hasta donde yo sé (porque él, así me lo contó) su negocio de toda la vida era una empresa en la que fabricaba y reparaba capotas para coches. El dibujo animado fue siempre su gran pasión, pero no sabía dibujar en absoluto, era un simple fan que se relacionaba con los dueños de estudios y ofrecía sus servicios como persona que podía mover un proyecto, buscar financiación, coproductores, etc, etc. Así le conocí yo, ya que en uno de esos "pasaba por allí" fue a parar a mi estudio y durante un par de años estuvo sacando el polvo a alguno de mis proyectos, que desgraciadamente, eran otros tiempos y... no llegaron a ningún lugar.

Lo que Papasseit consiguió con Macian, fue ponerle en contacto con el añorado (por mi parte) y desaparecido productor, Enrique Esteban (con quien tube el gusto de trabajar en 1991 y 1992 en proyectos para Estados Unidos). Papasseit consiguió que Macian y Enrique formasen una buena alianza que dio como fruto "El mago de los sueños", que no es poco ;-)

Con respecto a "Gugú" y en respuesta a tu pregunta. "Cómo es que no he visto esa película?!" La respuesta es simple; tal película NO EXISTE! Se trató en su día (principios de los 80) de un proyecto que Victor Luna inició cuando se separo profesionalmente de Jordi Amorós. Consistía en una serie de episodios cortos en los que el protagionista era Gugú, el personaje de Vázquez, pero desafortunadamente no se consiguió más financiación que la justa como para realizar unos cuantos episodios piloto y ahí quedó la cosa.

Espero no haberte causado dolor de cabeza con este extenso comentario ;-)

Sorry...

Valentín VN said...

Genial, Sergi. Está claro que debes dedicarle un tiempo a hacer un blog o algo sobre tus experiencias laborales. Seguro que se aclaran muchas cosas y no es necesario ver las cosas en hemerotecas o con entrevistas en las que uno no quiere ofender al entrevistado.

Lo de Gugú es otra de las muchas cosas que a uno como aficionado de la animación, algo minoritario, es algo a lo que nos hemos mal acostumbrado.

Muchas gracias Sergi por comentar. No sólo comentas lo que escribo, sino que nos das muchas información de primera mano.

Lo reitero, necesitamos tus memorias de la animación de las últimas décadas. Creo que es necesario, porque falta ese punto de vista tan cercano.

Un abrazo, Sergi.

Fermín Gámez said...

Interesantísimo post, Valentín, y no menos interesantísimo el comentario del kioskero.
Me llegan muy de cerca esos dibujos de Don Quijote. Siempre me han parecido estupendos, aunque al principio no los valorase igual que ahora. Pero son dibujos animados que merecen la pena.
(Ya sabes que a mí los dibujos que hacen los japoneses, como que no, es superior a mis fuerzas)

Un abrazo.

Valentín VN said...

No te lo voy a negar, Fermín. A mí también me cuesta el anime, aunque de primeras me llame la atención (me "anime", jeje).

Yo me volví un apasionado del Quijote a raíz del interés inusitado que produjo el personaje en los niños y la cantidad de libros que se puplicaron.

Mucha gente oí que se cansaron del cuatrocientos aniversario, pero yo tengo una afición al Quijote a prueba de todo. Y todo gracias a Cruz Delgado.

Mandra said...

Oh Valentín! Que gran Post! Desconocía por completo esa serie de animación de "Don Quijote de la Mancha"! A la que pueda le dedico un visionado a ver que tal, quiero ver que tal esta hecha ya que seguro que será animación tradicional y eso me encanta y fascina (no el 3d de ahora) y sobre todo el apartado de las voces me interesa bastante. Puro Frikismo! XDD

Lo dicho genial el Post !

Un saludo Valentín!
XD

Valentín VN said...

¡Vaya, Gor, debes ser jovencito!

Todos los que vivimos los últimos años setenta (en España, claro), recordamos esta serie con cariño. Es una adaptación muy fiel al libro y la animación merece mucho la pena. Se ha estado emitiendo hace poco en una cadena de TDT. Hay una versión en DVD muy maja, con caja chula y barata.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+