Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

February 26, 2011

2

Chico & Rita (2010).


Deliciosa película la que nos proponen Fernando Trueba y Javier Mariscal. Chico & Rita cuenta la historia de un pianista con tanto talento para la música como para meterse en líos y de una cantante que desborda dulzura incluso en los lugares más lúgubres de La Habana y de New York.


Gracias a esta historia de amor (apasionado, que es lo que nos prometen los carteles de la película) podemos ver una de las más interesantes épocas del Jazz y del Latin Jazz.


La película arranca con ritmo lento, presentando una magistral recreación de La Habana, donde nuestros protagonistas viven y sueñan con muchos triunfos hasta que dan el uno con el otro. A partir de ahí, los encuentros y desencuentros se suceden hasta el amargo final feliz.


La película es un producto, una continuación de aquella maravilla de película, Calle 54. Es como si la portada del disco cobrase vida (la escena onírica es claramente "hija" de las animaciones de Mariscal para la web). Y el final recuerda mucho al Buena Vista Social Club de Wim Wenders y Ry Cooder. Solo que esta vez, una Estrella Morente animada redescubre al mundo a Chico Valdés, un sosias del músico Bebo Valdés, responsable de la música y también rescatado por Trueba para Calle 54 de su exilio en Estocolmo.


Con esa colaboración estilística, casi lateral y fortuita, los dos autores, Trueba y Mariscal se propusieron hacer algo en conjunto. Trueba no había hecho animación ni Mariscal un largo. Aquí tenemos el resultado. Para mi gusto ha merecido la pena. Y un Goya en la edición de este año parece que ha sido la reacción general.


La animación es en algunos momentos simples, pero la belleza de las imágenes y la integración entre la animación tradicional y la de tres dimensiones gestionada por ordenadores es impecable. Defectos se le notan, pero nada que no la haga aún más entrañable. Los coches se mueven un tanto artificialmente, casi como si fuesen autos de un corto de animación de cualquier compañía estadounidense de los años cincuenta, pero es esa época la que se retrata, por lo que a mí me ha gustado mucho ese aspecto "Terry Toons" de los vehículos.


Por otro lado, se han usado referentes con actores rodados en situación para que los movimientos fuesen más logrados y realistas.


Por cierto, en la imagen veo a Ramón, un curiosísimo personaje que despierta simpatía y cierta condena a partes iguales. Posiblemente el personaje más profundo de la historia. Un gran acierto en el guión, sin duda.




Para los aficionados al Jazz, la película está llena de guiños. Desde la fortuita participación de Chico en una interpretación del Ebony Concerto de Stravinsky a la visita a un local en New York en el que tocan Charlie Parker y Chano Pozo (luego vemos a Thelonious Monk), la cinta se llena de caras conocidas. Dizzy Gillespie, Nat King Cole, Chucho Valdés, o Tito Puente y  Ben Webster, para los que Chico trabaja como pianista de la banda nos dejan a los aficionados con la boca abierta y agradecidos a Trueba y Mariscal por volver a verlos en su radiante juventud y en su mejor momento.


Una maravilla de película, que en la sesión de arranque de su estreno a las cuatro de la tarde de ayer viernes estaba dolorosamente vacía. A penas una docena de personas en los cines de Princesa. Para mí, la combinacion "Trueba+Mariscal+Música+Animación" es terriblemente irresistible. No parece que sea así para el público en general. Una lástima.


En fin, que si podéis ir a verla al cine, os la recomiendo. En video, como dice Mariscal, va a ser como ver Las Meninas en un sello.

Chico & Rita - Trailer español


[vía noescine]

Más información sobre Chico & Rita:


Imágenes tomadas de La Nuez, Total FilmZimbioRTVE y Gladys Palmera.



Si quieres escuchar la Banda Sonora Original.
Haz clic en el enlace siguiente:

ACTUALIZACIÓN - ACTUALIZACIÓN - ACTUALIZACIÓN
1 de Marzo 2011

Podéis ver el Making of en:

Informe Semanal - 'Chico y Rita': cuando el jazz es un bolero

2 comments:

lamandanga2 said...

¿Os habeis fijado en el cartel? La chica tiene el brazo izquierdo negro. En que estaria pensando el dibujante.

Valentín VN said...

No hombre, no es eso.

Si te fijas en la barandilla de la terraza, el color no ocupa toda la figura y sale de ella. Es más una mancha, una impresión desligada de la forma. Se supone que el ojo funciona así.

El mismo Miró hizo muchos cuadros en los que la forma y el color iban desligados. Y Mariscal lo ha hecho mucho en obras anteriores. No me extraña nada.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+