Looking for something? In Tonnerre de Brest there are plenty of things!

All About Valentín VN

Translate TdB

Read Tonnerre de Brest in your language

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified  TdB RSS - Feedburner

December 07, 2009

2

Superlópez, tomo cincuenta y cuatro.

Tomo quincuagésimo cuarto.
La biblioteca inexistente.
Primera edición: 2009.
Fecha de Jan enero de 2009.
Costó 4,25€.


El nuevo número de la serie de Superlópez es una historia pequeña, llena de juegos, de sugerencias y de reseñas ocultas que hará las delicias de más de un buen lector, especialmente de lectores poco o nada aficionados a los cómics.

Y es que para esta aventura, Jan ha optado por mezclar su particular iconografía y el mundo de Superlópez con la obra de Borges (al menos la idea) y con el mito del laberinto.

Nos encontramos con un Jan consolidado, que ya sabe a la perfección contarnos todo tipo de historias en todo tipo de registros usando a un único protagonista que no llega a chirriar con lo ajeno que es al mundo de la aventura y lo superhéroes el trasfondo de este cómic.

La historia parte de unos miembros del cuerpo de bibliotecarios de esa magnífica Biblioteca de Babel (la de Borges, pero llevada a un punto más realista, cosa que acerca a Jan al Haggard de las Minas del Rey Salomón). La biblioteca, construida partiendo de la misma filosofía que llevó a los ilustrados franceses a escribir la Enciclopedia, pero llevada hasta las últimas consecuencias, se encuentra en la India y de ella consiguen salir unos pocos miembros de la familia de bibliotecarios.

Mucho tiempo después, el nieto de una de ellas es a su vez abuelo de una muchacha que en principio pensé que se iba a llamar Carlota (no sé por qué me vino es nombre a la cabeza), pero que es Ariadna. Con este sencillo juego, Jan nos trae el mito del minotauro, el ovillo y la espada. Será Superlópez el encargado de encarnar el papel de Teseo. Por cierto, he estado releyendo el Pulgarcito de Jan y no he podido evitar recordar la similitud entre el ovillo y las palomitas del cine de la segunda aventura de aquel entrañable personaje.

Usando una alejadísima analogía entre esta biblioteca borgiana e Internet, Jan abandona la fácil traslación de la idea de Paolo Fava en su Papel en Blanco para dar otra visión personal que creo es más satisfactoria.

Trapone y sus secuaces (sin Escariolo esta vez) entran en negocios con un personaje que desaparece en la página veinticuatro de un álbum de cuarenta y seis, por lo que nos quedamos sin malo malísimo demasiado pronto y Trapone, Carasucia y Carapincho, en su necesidad total de alianza con Superlópez para sobrevivir, hace que nos quedemos sin verdaderos adversarios más allá que la agobiante y angustiosa claustrofobia de la biblioteca.

Está claro que el secuestro de Ariadna (necesario para completar el mito del laberinto) no es suficiente para crear tensión en el lector (hombre, un secuestro es algo deplorable y lamentable, pero en esta historia da la sensación de que los malos son demasiado torpes y la chica demasiado espabilada, escapando a la primera de cambio). Lo maravilloso es la oportunidad que nos brinda Jan de visitar esa biblioteca, menos infinita que la ideada por Borges, pero inabarcable para el grupo de personajes que conforman el elenco de protagonistas.

Jan se autocita con Lady Araña, los ladrones de ozono y la acera del tiempo. Un precioso momento de recuerdo a otros grandes momentos de la saga de Superlópez. Un regalo del maestro que no estorba.

En fin, un curioso álbum, posiblemente para los más aficionados a Superlópez y para los “gourmets” del cómic en general, que sabrán ver todo lo bueno que Jan ha creado para nosotros.

2 comments:

Kaximpo said...

Creo que es el que más me ha gustado desde "La casa amarilla". Podríamos etiquetarlo en el subgénero de Superlópez "libros adaptados" ("Al centro de la Tierra", "El Infierno"...) pero no sería exacto; ni se trata de un solo relato de Borges ni lo sigue fielmente. Si el que cito anteriormente podría ser un homenaje a Van Gogh y su obra, éste podría serlo a Borges. Lo que más me gusta de estos argumentos es que no acaban cuando terminas de leer el tebeo: puedes seguir buscando información sobre Borges o Van Gogh si te ha interesado el tema.

Valentín VN said...

A mí también me ha dejado muy buena sensación.
Lo de Borges queda un poco en segundo plano, en el Van Gogh es monográfico de los pintores Van Gogh y Gaugin, pero este presenta a Borges de espalda y un poquito nada más.

Aún así, me ha parecido una manera muy interesante de imaginarse una biblioteca infinita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

This Week in Tonnerre de Brest - Recent Posts

Share this Blog

Share TONNERRE DE BREST.

Meet me

Meet me at Twitter and Facebook
Valentín VN's Twitter
    Follow Valentín VN on Twitter
    ¡Picotea conmigo!
    Mis grupos:
    Valentin VN's Google+